¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Mar 24, 2021 | Nube

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por empresas que necesitan garantizar la disponibilidad de su información.
Qué es el almacenamiento en la nube
Tiempo de lectura: 9 minutos

La manera cómo almacenamos nuestra información ha cambiado considerablemente y eso se debe a que como empresas y consumidores tenemos nuevas opciones gracias a la evolución de la tecnología y a las nuevas y mejores tendencias que hoy nos ofrece.

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas no solamente por las grandes compañías, sino también por empresas de menor tamaño e, incluso, por profesionistas independientes o cualquier persona que desee tener siempre disponible su información, sin importar si se trata de un archivo, un documento, una presentación o una fotografía.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Anteriormente, el almacenamiento de la información se realizaba en las computadoras o en servidores que se encontraban físicamente en el mismo lugar. Y mientras más información se deseaba guardar, más requerimientos de hardware físico local se necesitaban.

Si este es un tema a considerar por una persona que almacena archivos de texto, presentaciones, fotografías, así como videos y música, con más razón una compañía que debe tener la información de clientes, ventas, compras, nómina, contabilidad y un largo etcétera.

La información no solamente debe almacenarse para contar con un repositorio de datos, también se almacena para permitir el análisis y, por supuesto, la toma de decisiones basada en información veraz y oportuna…

En el pasado, las empresas debían invertir grandes cantidades para aumentar su capacidad de almacenamiento, administración y servicio del hardware sin dejar de lado la clasificación de la información.

Precisamente por ello, el almacenamiento en la nube es ideal, conveniente y sobre todo eficiente porque al usuario siempre le permitirá tener acceso para que la información siempre esté a la mano.

En el almacenamiento en la nube la información se guarda en una ubicación externa a la compañía pero se puede consultar en todo momento a través de una conexión de internet (pública o privada).

La empresa a la que se le contrata por este almacenamiento es responsable de tener la infraestructura necesaria para el almacenamiento; y puedes ir escalando conforme lo necesites, o bien, reduciendo tu capacidad en caso de que ya no lo requieras.

También la empresa que te ofrece este servicio de almacenamiento en la nube protege, administra y da servicio a los servidores y al resto del equipo necesario. En otras palabras, pagarás por la capacidad de almacenamiento que necesites.

Pero ¿en qué consiste el almacenamiento en la nube? Consiste en contratar espacio de almacenamiento a una compañía especializada que tiene centros de datos en donde se ubican físicamente los servidores.

Las compañías han creado servidores virtuales definidos por software que emulan un servidor físico. De esta manera un servidor físico puede contener varios virtuales aumentando su capacidad y poder de procesamiento.  Esta es la razón por la un cliente paga exclusivamente por la capacidad que requiere.

Los usuarios podrán tener acceso a su información de manera sencilla a través de una conexión a internet que puede ser pública o privada y lo podrán hacer desde un celular, laptop, tableta o máquina de escritorio, pues desde todos estos dispositivos puedes ingresar a la nube.

Si un cliente requiere de mayor capacidad entonces se crearán nuevos servidores virtuales para ofrecer mayor espacio. De esta forma, las empresas ya no deben invertir en la compra de más y más servidores para el almacenamiento de su información y tampoco dedicar recursos para su resguardo y administración.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

Cómo funciona el almacenamiento en la nube

Como te hemos explicado, el almacenamiento en la nube requiere de servidores virtuales en donde se almacena la información, sin importar si se trata de documentos en Word, correos electrónicos, contraseñas, hojas de cálculo o presentaciones.

Los servicios de almacenamiento en la nube también ofrecen administración de archivos, incluso de audio y de video.

Para que puedas guardar tus archivos, tener acceso a ellos para consulta o modificación debes conectarte a internet y entrar a tu servicio de almacenamiento en la nube. Algunas empresas ofrecen el servicio de internet para que tampoco tengas que preocuparte por una conexión segura y sin caídas.

Es muy importante que sepas que tus mismos datos están guardados en varias máquinas para obtener redundancia con la finalidad de ofrecerte un respaldo seguro en caso de que por mantenimiento o interrupción alguno de los servidores no te brinde acceso.

Si tu empresa requiere de la colaboración existen servicios de almacenamiento en la nube que además de resguardar la información también permiten que sea compartida, consultada y modificada por varios miembros de un equipo.

Incluso, existen servicios que administran y sincronizan los archivos para que las versiones de un mismo archivo se actualicen cada vez que alguien los ha modificado. Esta opción es viable para una sola persona si ingresa desde su celular y posteriormente hace algunos cambios desde su laptop, tableta o máquina de escritorio.

Los proveedores tienen distintos rangos de almacenamiento y pueden ascender o descender sin ningún problema, pues no olvides que contratas lo que vas a utilizar.

Tipos de arquitectura para almacenamiento en la nube

Dependiendo de cuál sea el nivel de seguridad que requiere tu información existen tres tipos de almacenamiento en la nube. Precisamente, nosotros como expertos podemos apoyarte para tomar esta decisión de manera certera.

Nubes privadas.- Esta solución es ideal para empresas que requieran un control absoluto de información con la máxima seguridad como empresas financieras, bancos, instituciones gubernamentales, hospitales, entre otras. En este caso la nube está dentro de la red del cliente porque utiliza uno de sus servidores físicos para generar servidores virtuales. El hardware puede estar en las instalaciones del cliente, o bien, con el proveedor de almacenamiento en la nube. Incluso, el cliente decide si la administración corre a cargo de una empresa de almacenamiento o de personal propio. La conexión a internet también es privada.

Nubes públicas.- Varios proveedores de almacenamiento en la nube tienen y administran la arquitectura de la nube y brindan sus servicios a varias empresas para que accedan al mismo servidor aunque cada uno a su propia información. En muchas ocasiones este servicio no ofrece mantenimiento pero es mucho más accesible y económico, incluso para muchas pequeñas y medianas empresas.

Nubes híbridas.- Combinan ambas características antes mencionadas, de tal suerte que el cliente puede decidir qué información desea que esté en una nube privada y cuál en la pública. Incluso, algunas empresas que optan por esta solución tienen almacenamiento interno y lo complementan con almacenamiento público.

Tipos de almacenamiento en la nube

De manera interna, el almacenamiento en la nube guarda archivos de tres formas: basado en archivos, bloques y objetos.

1. Almacenamiento de archivos

Este método almacena los datos empleando una estructura jerárquica, simple y accesible, usando carpetas, como lo hacemos en nuestras propias aplicaciones.

Lo más interesante es saber usar una nomenclatura adecuada y que exista una limpieza de archivos periódica.

Los datos conservan su formado. Este método se usa para datos de plataformas de desarrollo, directorios personales, repositorios de videos y audio.

2. Almacenamiento en bloques

Este modelo organiza grandes volúmenes de información denominados bloques. Cada uno representa un disco duro independiente. Se emplea para dividir grandes cantidades de datos y se recomiendan para bases de datos de gran tamaño o aplicaciones, por ejemplo, sitios web que capturan gran cantidad de información.

3. Almacenamiento de objetos

Este modelo administra los datos como objetos como audios, videos, archivos colaborativos; es decir, cuando los datos son grandes, o bien, se comparten. No usa jerarquías o carpetas sino que genera un repositorio de objetos (en contenedores) y los metadatos se pueden personalizar ofreciendo una escalabilidad prácticamente ilimitada.

Aplicaciones en la nube

Las aplicaciones de la nube son sistemas de software que se ejecutan en dos sistemas diferentes: en el cliente y en el servidor virtual.

Así, en lugar de ejecutarse exclusivamente en el dispositivo local del usuario se ejecutan también en el servidor de la nube. Su diseño y la experiencia del usuario las hace parecerse a un programa instalado en el equipo local pero con la diferencia de que requieren menos recursos, sus actualizaciones son menos recurrentes y muy fáciles de accesar.

Las aplicaciones en la nube han abierto un mercado que está en franco crecimiento porque muchos de sus diseños están hechos para que ocupen un espacio muy pequeño en el dispositivo local, siendo que el grueso del procesamiento y el almacenamiento sucede en el servidor virtual.

El usuario necesitará de una conexión a internet para tener acceso al servidor, o bien, necesitará de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

Existen distintos tipos de aplicaciones en la nube enfocados a diferentes necesidades:

Software como servicio (SaaS): ofrece aplicaciones web y elimina la compra de sistemas de software, como por ejemplo Google Docs o el licenciamiento Office 365, aunque también hay otros programas empresariales.

Plataforma como servicio (PaaS) .- está enfocada para desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin la necesidad de mantener la infraestructura o el entorno que se necesitan para funcionar.

Infraestructura como servicio (IaaS).- como lo dice su nombre todo lo que tiene que ver con la infraestructura es alquilado a una empresa de almacenamiento en la nube. Así que los servidores, la red, los discos duros virtuales, la virtualización y el almacenamiento son rentados y esta misma empresa es responsable de solucionar todos los problemas del hardware; es decir, de la infraestructura. El cliente accesa a ella a través de un panel o de un API. Tal es el caso de Microsoft Azure para empresas, una plataforma que incluye más de 200 aplicaciones y servicios en la nube.

Beneficios del almacenamiento en la nube

Beneficios del almacenamiento en la nube

Hasta ahora hemos mencionado solamente algunos de los beneficios del almacenamiento en la nube; sin embargo, sus atributos son muchos, incluso, de opciones de almacenamiento en la nube gratis, como Google Drive, razón por la que cada vez se hace más presente en las empresas medianas y chicas, así como en profesionales independientes que han encontrado una serie de opciones inigualables.

  1. Administración externa.- el proveedor del almacenamiento en la nube se encarga de mantener y proteger los datos almacenados. Esto le da confianza y, al mismo tiempo, también te permite enfocarte en tu negocio sin destinar recursos para este tema.
  2. Opción rentable.- al pagar solamente por lo que usas no requieres de inversiones cuantiosas para almacenamiento. Además, el pago del almacenamiento en la nube se convierte en un gasto operativo que puede disminuir en caso de que tu operación así lo requiera.
  3. Rápida implementación.- la puesta en marcha es muy sencilla y fácil de llevar a cabo de la mano de un experto que te asesore sobre la mejor opción.
  4. Escalabilidad.- puedes aumentar tu capacidad de almacenamiento en la nube sin preocuparte de destinar una cuantiosa cantidad de dinero en el pago de los servidores. Todo esto queda en manos de tu proveedor.
  5. Seguridad de la información.- El proveedor del servicio de almacenamiento en la nube se encarga de asegurar la información y de mantenerla en resguardo en distintos puntos, además de brindar una copia de seguridad.
  6. Permanencia de la información.- en caso de un desastre natural la información de tu empresa siempre estará disponible de manera inmediata asegurando la continuidad de tu negocio.
  7. Amigable al usuario.- los usuarios no tendrán problema en accesar a su información a través de una interfaz muy sencilla con la tradicional opción de arrastrar y soltar.
  8. Automatizada.- todo está automatizado y administrado por el proveedor del almacenamiento en la nube, así que no hay problema de que entren varios usuarios al mismo tiempo sin afectar uno la tarea del otro.
  9. Sincronización.- cualquier usuario podrá sincronizar los datos de sus dispositivos con los que tiene almacenados en la nube.
  10. Múltiples usuarios.- no importa que haya más de una persona al mismo tiempo consultando la información. Incluso, es posible que un mismo archivo sea consultado y modificado por varias personas al mismo tiempo. De hecho, otra de sus funciones es que un usuario puede compartir los archivos.

Almacenamiento en la nube para empresas

El almacenamiento en la nube es una extraordinaria solución para varios tipos de empresa.

Por un lado están las empresas pequeñas o profesionistas independientes que requieren de opciones para guardar su información de manera segura, accesible y, sobre todo, escalable.

Todo ello sin necesidad de comprar un servidor ni tampoco contratar a alguien que se encargue de administrarlo.

Para las pequeñas empresas también ha representado una excelente opción porque en lugar de invertir el dinero en la compra de equipo de cómputo puede destinarse al corazón del negocio.

Recuerda que pagas lo que usas, así que una empresa puede planear su crecimiento y considerarlo al momento de hacer su presupuesto. Así, en la medida que crece también podrá incrementar su nivel de almacenamiento.

Las grandes empresas ya eran asiduas a esta solución desde tiempo atrás debido a la alta demanda que requieren de almacenamiento. Estamos hablando de transferencias de gigabytes diarios que son indispensables para la operación del negocio con datos confidenciales y delicados.

En este sentido, la seguridad ha sido, desde la aparición del almacenamiento en la nube, uno de los grandes temas de discusión.

Y, por supuesto, las empresas de almacenamiento en la nube han trabajado arduamente en este tema protegiendo la información contra amenazas cibernéticas a través de la protección por capas, de cifrado de datos y de severas políticas de autentificación y de acceso.

También se utilizan redes privadas de internet para proteger los datos en lugar de utilizar redes públicas

Otro de los temas que el almacenamiento en la nube resuelve al mundo empresarial son los respaldos. En ocasiones, este tema se ha dejado a los propios empleados que suelen olvidarlo o dejarlo para después.

Esto pone en riesgo la información porque recordemos que los ciberataques no son la única causa de pérdida de la información, pues también está el error humano y los desastres naturales.

Las copias de seguridad se realizan de manera automática en los servicios de almacenamiento lo que permitirá que la información esté a salvo.

Algunas de las empresas grandes solicitan a su proveedor de almacenamiento en la nube que los servidores sean administrados por su propio personal. Claro, para ello, los encargados del departamento de tecnología deben encargarse de generar servidores virtuales para poder controlar las tareas administrativas y también la seguridad de la información.

Su información siempre disponible

Si bien al principio el tema de la seguridad en la nube era uno de los puntos en contra del almacenamiento en la nube, hoy en día esa situación se ha sorteado gracias a los sistemas de seguridad que las compañías están ofreciendo.

La opción del almacenamiento en la nube es fundamental para todo tipo de empresas que saben la importancia de la información y que tienen dentro de su administración estratégica el hacer uso de los datos para la toma de decisiones, sin importar el tamaño que la empresa tenga.

Nosotros podemos acompañarte en la toma de decisiones para que tengas la solución que más servirá y hará sentido a tu negocio. En Tec Innova somos expertos en servicios de ciberseguridad y en la nube ¡Contáctanos!

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Máquina virtual: qué es y cómo funciona - Tec Innova - […] avanza la transformación digital en las empresas, está creciendo la popularidad del cómputo y almacenamiento en la nube y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Fortinet para protección de SAP

Fortinet para protección de SAP

En los últimos años, cada vez más empresas han migrado la gestión de sus operaciones hacia las soluciones tecnológicas como el ERP de SAP Business ONE. Los líderes empresariales reconocen que los softwares de gestión empresarial les han permitido adoptar prácticas que...

leer más
¿Qué es la solución de comunicaciones unificadas?

¿Qué es la solución de comunicaciones unificadas?

En las empresas, implementar una solución de comunicaciones unificadas permite mejorar la colaboración e incrementar la productividad entre los colaboradores. Hoy en Tec Innova te contaremos en qué consiste este sistema y cómo ayudará a tus empleados a mejorar su...

leer más
Tipos de direcciones IP: conócelas

Tipos de direcciones IP: conócelas

Probablemente más de una vez hayas escuchado el concepto de dirección IP: algo que usamos a diario mientras navegamos por internet, aunque no nos damos cuenta de su importancia. Hoy en el blog de Tec Innova te contaremos qué son y cuántos tipos de direcciones IP...

leer más