¿Qué es IPSec?

Ene 18, 2022 | Ciberseguridad, Tecnologías de la Información

IPSec tiene múltiples aplicaciones en seguridad, pero ha encontrado más uso en el sector VPN, donde se usa junto con L2TP e IKEv2. Cuando se usa en modo Túnel (a diferencia del Transporte), puede cifrar completamente un paquete de datos para garantizar la total confidencialidad y seguridad. Vamos a ver qué es IPSec, cómo puede mejorar su privacidad y por qué es el protocolo de elección para muchas VPN.
IPSec

IPSec (Internet Protocol Security) está compuesto por varios protocolos de seguridad diferentes y está diseñado para garantizar que los paquetes de datos enviados a través de una red IP permanezcan invisibles e inaccesibles para terceros. IPSec proporciona altos niveles de seguridad para el Protocolo de Internet. El cifrado se utiliza para garantizar la confidencialidad y para la autenticación.

¿Cómo Funciona IPSec?

La mayoría de los otros protocolos de seguridad funcionan en la capa de aplicación de la comunicación de red. Una ventaja importante de IPsec es que, debido a que opera a nivel de red en lugar de a nivel de aplicación, puede encriptar un paquete completo de IP. Lo hace con dos mecanismos:

Encabezado de autenticación (AH) : coloca una firma digital en cada paquete, protegiendo su red y sus datos de la interferencia de terceros. Un AH significa que el contenido de un paquete de datos no puede modificarse sin detección, y también permite la verificación de identidad entre los dos extremos de una conexión IPSec .

Carga de Seguridad Encapsulada (ESP) : mientras que el AH evita la manipulación de un paquete, el ESP garantiza que la información dentro del paquete esté encriptada y no pueda leerse. Se utilizan un encabezado ESP, un tráiler y un bloque de autenticación para cifrar la carga útil completa de un paquete. IPSec

Detalles Técnicos

  • Compatible con Windows 7+, Windows Server 2008, routers Cisco, macOS y dispositivos iOS.
  • Admite versiones compatibles para Linux y otros sistemas operativos.
  • El protocolo principal es el Intercambio de claves de Internet (IKE)
  • Utiliza la Asociación de seguridad de Internet y el Protocolo de Administración de Claves (ISAKMP) como se define en IETF RFC 2408 para implementar la negociación del servicio VPN

¿Cuáles Son las Ventajas y Desventajas de IPSec?

Como todos los sistemas de seguridad, IPSec tiene sus propios conjuntos de ventajas y desventajas. A continuación se muestran algunos de ellos:

Ventajas

  • Como IPSec opera en la capa de red, los cambios solo deben realizarse en el sistema operativo en lugar de las aplicaciones individuales.
  • IPSec es completamente invisible en su funcionamiento, por lo que es la opción ideal para las VPN. IPSec
  • El uso de AH y ESP garantiza los niveles más altos posibles de seguridad y privacidad. IPSec

Desventajas

  • IPSec es más complicado que los protocolos de seguridad alternativos y más difícil de configurar.
  • Se requieren claves públicas seguras para IPSec. Si su clave se ve comprometida o tiene una gestión deficiente de la clave, puede experimentar problemas.
  • Para la transmisión de paquetes de pequeño tamaño, IPSec puede ser una forma ineficiente de encriptar datos.

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la contratación de un servicio de IPSec, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio.

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Que es Azure Storage?

¿Que es Azure Storage?

La plataforma de Azure Storage es la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft para los escenarios modernos de almacenamiento de datos. Azure Storage ofrece almacenamiento de alta disponibilidad, escalable de forma masiva, duradero y seguro para una gran variedad de objetos de datos en la nube.

leer más
FortiVoice – Comunicaciones unificadas seguras

FortiVoice – Comunicaciones unificadas seguras

Las comunicaciones unificadas seguras de FortiVoice, conjuntamente con los teléfonos IP de FortiFone, ayudan a las organizaciones a adaptarse a las cambiantes necesidades de comunicación por la evolución de la infraestructura, el trabajo remoto o híbrido y BYOD.

leer más
¿Que es FortiAnalyzer ?

¿Que es FortiAnalyzer ?

Una arquitectura de seguridad integrada con capacidades de análisis y automatización puede abordar y mejorar drásticamente la visibilidad y la automatización. Como parte de Fortinet Security Fabric, FortiAnalyzer ofrece análisis y automatización de security fabric para permitir una mejor detección y respuesta contra riesgos cibernéticos.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?