¿Qué es la piratería digital?

May 18, 2022 | Ciberseguridad, End Point, KaspersKy, Tecnologías de la Información

La piratería en Digital es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos o productos sin la autorización de los titulares de sus derechos de autor, derechos de explotación o propietarios de los mismos. Puede ser a cambio de dinero o de forma gratuita.
piratería digital

La piratería Digital es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos o productos sin la autorización de los titulares de sus derechos de autor, derechos de explotación o propietarios de los mismos. Puede ser a cambio de dinero o de forma gratuita. En cualquier caso, la piratería digital es considerada un delito, tanto por quién copia y distribuye el producto o contenido pirateado como por quien lo vende.

¿Por qué está creciendo tanto la piratería en Internet en los últimos años?

La piratería digital no es algo nuevo, eMule, Kaza, Napster, Ares, fueron las primeras formas en que muchos entramos en contacto con la descarga de contenido a través de Internet (legal o ilegal). La tecnología P2P (peer to peer o red de iguales) hizo posible esto. Luego llegaron páginas y aplicaciones de streaming (algunas han ido desapareciendo tras denuncias y juicios), como Seriesly o MEGA. Y todavía tenemos los torrents, que siguen perdurando como uno de los medios de descarga de contenidos pirateados más usados.

La irrupción de las plataformas vídeo bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés), como Netflix, HBO o Amazon Prime, por citar las más conocidas, vinieron a poner algo de freno a la piratería, pero aún está muy lejos de desaparecer. Incluso la proliferación de este tipo de plataformas han podido ayudar a que la piratería haya vuelto a crecer.

Este crecimiento de la piratería en Internet que estamos viendo en los últimos años puede deberse, por un lado, a que si bien, mucha gente está suscrita a una o dos plataformas de pago, puede recurrir a la piratería para acceder a los contenidos que le interesen de aquellas plataformas en las que no está suscrito. Por ejemplo, un usuario de Netflix que quiera ver The Mandalorian, uno de los últimos éxitos de Disney +, es probable que acuda a una página de torrents a descargarla, a que pague la suscripción a un nuevo canal.

¿Qué contenidos son los más pirateados?

Casi cualquier contenido digital es susceptible de ser pirateado, pero está claro que algunos que «triunfan» más que otros.

Así, los contenidos más pirateados son series, películas, música, videojuegos, libros y software.

Tipos de piratería

Existen varias modalidades de piratería de software, las cuales corresponden a un tipo específico de piratería. A partir de este punto, conoceremos los tipos de piratería que en la actualidad son los más usuales.

Piratería de usuario final

La piratería de usuario final tiene lugar cuando una única copia con licencia de un software es instalada en diferentes computadoras. Otra forma común de piratería de usuario final ocurre cuando se utiliza una versión “crackeada” del software. Un software crackeado es aquel en el que el usuario ingresa una clave de registro (que invalida la protección de copia), o códigos clave generados ilegalmente que desbloquean una versión limitada.

piratas-informaticos- (9)

Piratería de revendedor

La piratería de revendedor ocurre cuando un revendedor distribuye copias de un único software a diferentes clientes; eso se da principalmente con los sistemas operativos y softwares precargados en computadoras nuevas. El usuario no recibe los discos, manuales y registro del software. La piratería de revendedor acontece también cuando se venden versiones falsificadas de software, imitando embalajes, sellos y documentos del software original. Los signos que indican piratería de revendedor son varios usuarios con el mismo número de serie, falta de documentación original, una configuración incompleta y la ausencia o insuficiencia de documentación original.

Cabe destacar en este punto que en la actualidad pueden comprarse licencias de uso mediante Internet a sus desarrolladores originales o a revendedores, licencias que obviamente tampoco estarán acompañadas de manuales o packaging alguno, ya que son transferencias digitales, de cualquier modo siempre hay que estar atentos a los fraudes.

piratas-informaticos- (10)

Piratería de internet

La piratería de Internet ocurre cuando se pone a disposición de los usuarios una transferencia electrónica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas y/o usuarios ponen a disposición materiales con derechos de autor en internet para que otros puedan copiarlos y usarlos sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software “crackeado”. El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. Es una violación de los derechos de autor del creador.

Violación de marca registrada

Esta infracción sucede cuando una empresa no acreditada se presenta como negociante autorizado, técnico, proveedor de soporte o revendedor, o usa indebidamente un nombre de marca registrada

1 – 2 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la protección de piratas informáticos, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio. 

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Que ofrece Microsoft 365 Empresa Estándar?

¿Que ofrece Microsoft 365 Empresa Estándar?

Explora cómo Microsoft 365 con Microsoft Teams puede ayudar a tu negocio a mejorar la ciberseguridad, reducir costos y permitir que los empleados trabajen desde cualquier lugar. Microsoft 365 Empresa Básico. Microsoft 365 Empresa Estándar

leer más
¿Que es Microsoft 365 Empresa Básico?

¿Que es Microsoft 365 Empresa Básico?

Microsoft 365 Empresa Básico Explora cómo Microsoft 365 con Microsoft Teams puede ayudar a tu negocio a mejorar la ciberseguridad, reducir costos y permitir que los empleados trabajen desde cualquier lugar. Microsoft 365 Empresa Básico

leer más
Microsoft Defender for Endpoint P1

Microsoft Defender for Endpoint P1

Microsoft Defender for Endpoint es una plataforma de seguridad de endpoints empresariales diseñada para ayudar a organizaciones como la suya a prevenir, detectar, investigar y responder a amenazas avanzadas.

leer más