¿Que es una red MAN?

Jul 18, 2022 | Tecnologías de la Información, FortiGate, Fortinet, Telefonia

MAN es la sigla de Metropolitan Area Network, que puede traducirse como Red de Área Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).
Red MAN

Red Man – El término MAN proviene de “Metropolitan Area Network” o en español, red de área metropolitana. Este tipo de red es el paso intermedio entre una red LAN y una red WAN, ya que la extensión de este tipo de redes comprende el territorio de una gran ciudad. Las redes MAN son redes de alta velocidad capaces de dar cobertura a una geografía relativamente extensa, aunque nunca superando las dimensiones de una ciudad.

Las topologías que se emplean en este tipo de redes son generalmente malladas con algunos elementos configurados en forma de redes troncales, que normalmente derivan en subredes más pequeñas. En ella se emplean fundamentalmente conexiones mediante cables de par trenzado y cada vez más mediante fibra óptica.

Una red MAN puede llegar a tener velocidades de hasta 10 Gb/s (Gigabit por segundo) con el uso de fibra óptica.

Red Man

Usos de una red MAN

Entre los usos de las redes MAN, puede mencionarse la interconexión de oficinas dispersas en una ciudad pero pertenecientes a una misma corporación, el desarrollo de un sistema de videovigilancia municipal y el despliegue de servicios de VoIP.

La sigla VoIP se puede leer de varias maneras, como ser «voz sobre Protocolo de Internet», «voz sobre IP» o «voz IP» y se trata de un conjunto de recursos que posibilitan el envío de la señal de voz a por medio de Internet haciendo uso de un IP. En otras palabras, si se utiliza una red MAN para brindar servicios de VoIP, se hace posible una comunicación similar a la telefónica pero enviando la información en paquetes digitales de datos, en lugar de utilizar las redes analógicas de telefonía, como ser las PSTN («red de telefonía pública conmutada»).

Ventajas sobre la red WAN

Una de las razones de esta diferencia es que en una red MAN es posible anticipar el número máximo de usuario simultáneos en todo momento y controlarlo

Ofrece una mayor seguridad y protección de los datos y de la integridad de los sistemas

Resulta más adecuada para el tráfico que no necesita que se le asigne un ancho de banda fijo

El ancho de banda que ofrece es mayor

1 – 2 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la contratacion de alguno de nuestros servicios que te proporcionen una red MAN, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?