Capacitación en ciberseguridad para tu empresa

Ago 11, 2021 | Ciberseguridad

¿Qué es la capacitación en ciberseguridad y para qué sirve? Además de eso, te explicaremos lo que KnowBe4 puede hacer para tu empresa en cuestión de concientización en ciberseguridad.
Capacitación en Ciberseguridad

Aproximadamente cada 11 segundos sucede un ciberataque o ransomware a nivel mundial y México junto con otros países de América Latina son los más afectados por temas de ciberseguridad. 

Hoy en día, a nuestro país los ataques cibernéticos le cuestan a nuestra nación, pérdidas económicas por más del 1% del Producto Interno Bruto. 

Algunos de los principales sectores más susceptibles son las dependencias gubernamentales e industrias relacionadas con la salud, servicios financieros y empresas de telecomunicaciones. 

Muchas empresas ya consideran a la ciberseguridad y a la privacidad como las principales inversiones para proteger su negocio, pero es importante señalar que es necesario implementar una capacitación en ciberseguridad y un plan de concientización en seguridad informática que involucre a todo el personal de la empresa para entender las necesidades de la compañía, detectar las vulnerabilidades y comprender cómo prevenir ser blanco de futuros ciberataques adecuadamente. 

Lo primero que debemos hacer en una empresa es entender que basta con que un colaborador de la organización de un clic a una liga afectada para que toda la ciberseguridad de la compañía quede expuesta a amenazas. Motivo suficiente por el cual es importante que todos tengan una

capacitación en ciberseguridad, estén bien equipados, cuenten con las herramientas necesarias y tengan conciencia de seguridad informática para evitar que la corporación entera caiga en manos de la ciberdelincuencia. 

Es por eso que es muy importante que haya en la empresa una capacitación en seguridad y exista una concientización en seguridad informática para reducir las amenazas y mejorar las ciberdefensas de la empresa. 

Para iniciar una apropiada preparación y concientización en seguridad de la información digital, es necesario analizar qué es un plan de concientización en seguridad informática y cómo instaurarlo a la empresa. 

¿Qué es la capacitación en ciberseguridad?

Para entender mejor un plan de concientización en seguridad informática hay que entender antes que es la ciberseguridad y qué son las ciberamenazas. 

La ciberseguridad es la práctica de defender los equipos de cómputo, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques nocivos. 

Algunas de las categorías de la ciberseguridad son: La seguridad de red, que es la práctica de proteger una red informática de los intrusos y la seguridad de las aplicaciones, la cual se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas.  La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos.

La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos.

Y, ¿qué son la ciberamenazas?

Las ciberamenazas son programas o “softwares maliciosos” que generan daños en el sistema operativo de nuestras computadoras o dispositivos y toman el control del sistema de nuestros ordenadores. 

Algunos tipos de ciberamenazas son:

  • Delito cibernético. Son agentes que atacan a los sistemas para obtener beneficios financieros o causar paros en producción. 
  • Los ciberataques. Son el robo y recopilación de información con fines políticos.
  • El ciberterrorismo. Tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar miedo. 

Pero, ¿cuáles son los principales trucos y artimañas que usan los hackers para dañar la ciberseguridad de la empresa? Los malwares son softwares malintencionados creados para dañar o interrumpir el equipo de un colaborador con el fin de extraer información de la empresa o causar daño. 

Algunos de los malwares que existen para perjudicar la ciberseguridad de las empresas son:

  • Virus. Es un programa que se reproduce e infecta a todo el sistema informático. 
  • Troyanos. Son softwares que se instalan en los equipos y recopilan datos o generan averías. 
  • Spywares. Se trata de un programa que sirve para espiar y extraer información. 
  • Ransomware. Bloquean el sistema para robar o borrar archivos a cambio de dinero. 
  • Adwares. Tipo de publicidad que difunde un malware peligroso. 
  • Botnets.  Se usan para realizar tareas en línea sin autorización. 

Plan de concientización en seguridad informática

Ahora bien, un plan de concientización en seguridad informática es que todos los que forman parte de una organización, desde directivos hasta los más nuevos colaboradores, sepan detectar a tiempo la presencia de una amenaza y tengan la capacidad de responder conforme a los protocolos de ciberseguridad establecidos por los expertos en informática para salvaguardar la integridad de la empresa. 

Metas de un Plan de concientización en seguridad informática

Por otra parte, para implementar de forma correcta una capacitación de seguridad y hacer efectivo el plan de concientización en seguridad informática en la empresa deben existir metas como: 

  • Reducir la fragilidad de la empresa frente a un ataque.
  • Señalar la responsabilidad de los colaboradores para proteger la información de la
  • compañía. 
  • Hacer valer las políticas y procedimientos en ciberseguridad establecidos por la organización

Dichos objetivos, servirán para formar una cultura de capacitación en seguridad y concientización en seguridad informática para todos los miembros de la empresa a cualquier nivel. 

Y es que una cultura de capacitación en seguridad y concientización en seguridad informática basada en el cumplimiento de metas, objetivos y responsabilidades es necesaria en una empresa, dado que, la principal fuente de los ciberataques es el descuido o falta de capacitación en seguridad y concientización en seguridad informática por parte de los colaboradores. 

En un estudio revelado por KnowBe4, la plataforma más importante en capacitación en seguridad y concientización en seguridad informática, demostró que cerca del 40% de los colaboradores de cualquier empresa son presas fáciles del phishing (tipo de ataque informático que engaña a las personas para robar información valiosa). 

Sin embargo, comprobaron que luego de un programa de capacitación en seguridad y concientización en seguridad informática en tan sólo 90 días las empresas con el programa de KnowBe4 pasaron de 40% de riesgo de sufrir phishing a 14% y al cabo de un año redujeron el riesgo hasta un 4.7%. 

KnowBe4: el mejor amigo de la capacitación en seguridad y concientización en seguridad informática, es una plataforma de simulación de phishing más popular e importante del mundo.  

¿Qué ofrece KnowBe4 y para qué sirve? 

KnowBe4 ayuda a las organizaciones a sensibilizar a los colaboradores de las empresas con capacitación de seguridad y concientización en seguridad informática. KnowBe4 cuenta con un amplio catálogo de contenidos que enseña a los colaboradores de forma interactiva sobre el phishing. 

KnowBe4 Pruebas. Tiene pruebas iniciales que enseñan a los usuarios a ver que tanto sabían sobre phishing, qué tan vulnerables son y qué necesitan reforzar. 

KnowBe4 Entrenamiento. Por medio de contenido divertido, los usuarios aprenden más sobre el mundo de los hackers, los ciberataques y qué hacer en caso de ser víctimas de phishing, entre otras cosas. 

KnowBe4 Simulador. Existen simuladores de ataques para que los usuarios aprenden a reconocer una situación de phishing y sepan cómo actuar y qué decisiones tomar.   

Además, KnowBe4 tiene servicios como evaluación de métricas para ver mejoras, avances y debilidades. Esta solución cuenta con más de 1,000 plantillas personalizables para hacer una simulación más real. También KnowBe4 incluye un botón de alerta phishing para que los colaboradores puedan informar de manera inmediata a otros en caso de amenaza o una situación real de phishing, entre otros beneficios.    

Es por todo eso que KnowBe4 es el mejor amigo que hay en capacitación de seguridad y concientización en seguridad informática, dado que te hace ser mejor en seguridad informática.

KnowBe4 eleva el potencial de los colaboradores ante un malware y siempre está apoyando al crecimiento y seguridad de la empresa. KnowBe4 cree en el potencial de las empresas mexicanas.    

Para más información y comenzar con KnowBe4, ¡Contáctanos ya! Para hablar con un experto.

En Tec Innova, expertos en seguridad informática con más de 15 años de experiencia, te ofrecemos las mejores soluciones en la nube, ciberseguridad y servicios integrales para proteger la información e infraestructura de tu empresa y acompañarte en la transformación digital de tu negocio.

Para más información y comenzar, contáctanos ya

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué es IVR?

¿Qué es IVR?

La Respuesta de Voz Interactiva o IVR es una tecnología de telefonía que le permite a los clientes interactuar con el sistema de atención de la compañía a través de menúes de voz configurables, en tiempo real, utilizando tonos DTMF.

leer más
Cola de Llamada

Cola de Llamada

Las Cola de Llamadas permiten que las llamadas se coloquen en cola, para que los agentes puedan atender una llamada cuando estén disponibles. Si todos los agentes están ocupados, las llamadas permanecen en espera hasta que un agente pueda responder.

leer más
¿Qué es la piratería digital?

¿Qué es la piratería digital?

La piratería en Digital es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos o productos sin la autorización de los titulares de sus derechos de autor, derechos de explotación o propietarios de los mismos. Puede ser a cambio de dinero o de forma gratuita.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?