Seguridad en correo electrónico: amenazas y cómo protegerse

Jul 6, 2023 | Blog, Ciberseguridad, Correo

Las amenazas informáticas están a la orden del día. Por ello, contar con medidas de seguridad en correo electrónico es cada vez más importante. Hoy en el blog de Tec Innova te contaremos qué es la seguridad del correo electrónico, las amenazas más frecuentes y cómo prevenirlas. ¿Qué es la seguridad del correo electrónico? La […]
Qué es la seguridad del correo electrónico
Tiempo de lectura: 7 minutos

Las amenazas informáticas están a la orden del día. Por ello, contar con medidas de seguridad en correo electrónico es cada vez más importante. Hoy en el blog de Tec Innova te contaremos qué es la seguridad del correo electrónico, las amenazas más frecuentes y cómo prevenirlas.

¿Qué es la seguridad del correo electrónico?

La seguridad del correo electrónico es un proceso de prevención de ataques cibernéticos a través del correo, así como la protección contra una posible apropiación de las cuentas, protección de dominios contra la suplantación de identidad, la seguridad de los contenidos recibidos y otras amenazas que pueden llegar a la bandeja de entrada.

Hace algunos años, los correos electrónicos no tenían integrados filtros de seguridad y privacidad para proteger a los usuarios, como la encriptación para proteger al correo de las amenazas informáticas más comunes.

Sin embargo, los daños causados por el malware han demostrado la necesidad de contar con opciones de seguridad con varias capas de protección para prevenir los ataques informáticos a través del correo electrónico, especialmente en las organizaciones.

Importancia de la seguridad del correo electrónico

Preservar la seguridad del correo electrónico es de gran importancia por los siguientes motivos:

Confidencialidad de la información

Con frecuencia, el correo electrónico contiene información confidencial como datos financieros, personales, bancarios o comerciales, por lo que es indispensable protegerlos de personas no autorizadas para que los datos no sean interceptados y vulnerados.

Proteger a los receptores de correos electrónicos

Durante la transmisión de los mensajes de correo electrónico, los datos pueden ser interceptados y cambiados para modificar el contenido sin que remitente ni destinatario se enteren. Por ello, garantizar la integridad de los mensajes es indispensable para que permanezcan seguros durante la transmisión.

Disponibilidad del correo

Con frecuencia, los atacantes informáticos eligen a los sistemas de correo electrónico como blanco de ataques, por lo que pueden interrumpir el servicio, lo que puede provocar la pérdida de datos o la inoperatividad del correo, lo que conlleva pérdida de productividad para las personas que dependen de esta herramienta para el trabajo.

Cumplimiento de normas de seguridad

Algunas organizaciones e industrias se apegan a reglamentos y normas de seguridad que obligan a los empleados, clientes y proveedores a proteger la información confidencial. Por ello, contar con medidas de protección para el correo electrónico ayuda a cumplir con dichos requisitos y evitar multas, sanciones o la pérdida de contratos.

Tipos de amenazas a la seguridad

Existen muchos ataques informáticos a través del correo electrónico. A continuación, te contamos los más comunes:

 
Cómo mantener la seguridad de mi correo electrónico
 

Fraude

Existen muchos tipos de ataque por fraude a través del correo electrónico. Puede tratarse de estafas de pagos por adelantado, mensajes que se hacen pasar por empresas para engañar a los departamentos de contabilidad, ofertas de trabajo fraudulentas, entre otras que utilizan la suplantación de dominios para solicitar la transferencia de dinero a cuentas ilegítimas.

Phishing

El phishing es un intento de robo de datos confidenciales de la cuenta, como las contraseñas. Estos ataques suelen ser enviados desde un dominio falso que recopila credenciales, o que presionan al usuario a informar la información a través de una página fraudulenta.

Los ataques de phishing se basan en la suplantación de identidad para hacerse pasar por una fuente confiable. Por ejemplo, pueden hacerte creer que alguien intentó hackear tu cuenta bancaria, o que hizo una compra, de modo que despiertan tu sentido de urgencia y te hacen ingresar a dejar tus datos confidenciales en una página de inicio de sesión falsa.

Lo más grave de los ataques de phishing es que pueden dirigirse a personas importantes, como los ejecutivos de una organización, y algunos se complementan con el vishing (llamadas telefónicas), el smishing (mensajes de texto SMS) o phishing en redes sociales.

Malware

El malware es un tipo de software malicioso que puede ser hostil, intrusivo y desagradable porque intenta invadir, dañar o deshabilitar el ordenador, la red o dispositivos móviles al asumir el control de forma parcial de las operaciones del dispositivo, por lo que puede interferir con su funcionamiento normal.

En general, el malware es lo que conocemos como virus y puede robar los datos, cifrarlos o borrarlos, secuestrar o alterar funciones básicas y espiar la actividad con el fin de robar dinero o chantajear a los afectados a cambio de un pago.

Computadoras ralentizadas, llenas de publicidad fastidiosa e intrusiva, bloqueos del sistema, pérdida repentina de espacio en el disco duro son algunos de los síntomas de un ataque por malware como spyware, scareware, adware y ransomware.

Los atacantes suelen usar el correo electrónico para difundir el malware a través de recursos como archivos adjuntos con contenidos maliciosos.

Spam

El spam consiste en mensajes de correo inapropiados, no deseados o recibidos sin el consentimiento del destinatario. Si bien todos los proveedores de correo electrónico tienen filtros antispam, es probable que sigan llegando mensajes no deseados a la bandeja de entrada.

 
Tipos de amenazas a correo electrónico
 

En general, los remitentes maliciosos se ganan una mala reputación y suelen filtrarse de inmediato en la bandeja de spam. Sin embargo, a menudo falsifican dominios para enviar correo que no se detecte como no deseado y, en caso de que el destinatario abra el correo, podría encontrar enlaces o archivos adjuntos con contenido malicioso.

Apropiación de cuentas

Los atacantes que se apropian de cuentas de correo electrónico pueden robar información, controlar mensajes, suplantar la identidad para enviar correos a los contactos de la persona afectada, el robo de otras cuentas del usuario, entre otras actividades maliciosas.

Existen muchas formas de acceder a cuentas de correo electrónico, como los ataques de phishing, la compra de listas de credenciales robadas, infectar el dispositivo con un spyware o los ataques por la fuerza con el uso de bots para adivinar la contraseña.

Interceptación del correo electrónico

En este tipo de ataque, se interceptan los mensajes de correo para robar la información o suplantar la identidad del emisor. El método más común es la infección de los paquetes de datos de redes locales o públicas.

Uso de archivos adjuntos maliciosos

Los archivos adjuntos son la forma más común y peligrosa de difundir el malware. Una forma de hacerlo es adjuntando un archivo .exe oculto en un documento aparentemente inofensivo, como un Word o un PDF.

En estos archivos se puede insertar códigos que los atacantes usan para realizar acciones malintencionadas, como ejecutar un software malicioso de forma automática y sin el permiso del usuario.

¿Cómo mantener la seguridad en mi correo electrónico?

Como habrás comprobado, la seguridad en correo electrónico es un tema de gran importancia y que debe ser tomado con seriedad, especialmente por las empresas para proteger su información y mantenerla confidencial.

Algunas de las formas para preservar tus dispositivos son:

Encriptación o cifrado del correo electrónico

El cifrado es un método muy eficaz para garantizar que el contenido del mensaje solo será leído por el receptor. También conocido como encriptación, es un proceso en el que los datos se codifican para que únicamente los emisores y receptores puedan descifrarlos y comprenderlos. Para comprenderlo mejor, es como enviar una carta con un sobre con sello que evite que cualquier persona la lea mientras viaja desde el lugar donde se envía hasta que llega a manos del destinatario.

 
Importancia de la seguridad para correo electrónico
 

Ahora bien, la encriptación no es un proceso que se incorpore al correo electrónico de forma automática, por lo que enviar un correo es como mandar la carta sin el sello que proteja su contenido mientras pasa de mano en mano hasta llegar al destinatario.

Los correos electrónicos, aunque lleguen de forma instantánea a su receptor, deben atravesar varias redes conectadas y enrutarse de un servidor de correo a otro hasta llegar a su destino. Por ello, alguien que se encuentre en medio del proceso puede interceptar y leer el contenido del correo del mensaje si no está encriptado.

El lugar más probable para interceptar un correo electrónico es cerca de su origen mediante la monitorización de paquetes de datos en red. Por ello, la encriptación debe ser de extremo a extremo para proteger el correo del proveedor de servicios y de otras partes externas.

Registros DNS

Los registros DNS son sistemas de nombres de dominio donde se almacenan los registros públicos sobre un dominio, incluyendo su dirección IP. Este DNS permite que los usuarios se conecten a sitios web y envíen correos electrónicos sin tener que memorizar direcciones IP alfanuméricas.

Filtros antispam

Los filtros antispam se usan para identificar y bloquear automáticamente los correos electrónicos no deseados. Su función es escanear el contenido de los mensajes en busca de patrones específicos para identificar el spam y evitar que llegue a la bandeja de entrada del receptor.

Existen muchos filtros antispam, algunos se basan en listas negras para bloquear las direcciones IP de spammers conocidos, otros se basan en palabras o frase clave, en contenidos potencialmente maliciosos o en otros análisis para detectar eficazmente el spam.

Protección antivirus

El antivirus es una medida eficaz para proteger el dispositivo del usuario, incluyendo los correos electrónicos. La mayoría de los antivirus incluyen protección para evitar, identificar y eliminar el malware, lo cual es indispensable porque muchos archivos maliciosos se ejecutan en espacios aislados, donde el usuario no los identifica.

Pon la seguridad de tu empresa en manos de Tec Innova

En Tec Innova somos expertos en servicios de ciberseguridad. De la mano de los mejores softwares, como Kaspersky o las licencias Fortinet, ofrecemos las mejores soluciones para blindar la información de tu empresa contra las amenazas informáticas más dañinas y que pueden poner en riesgo tus dispositivos. Recuerda que te ofrecemos Fortimail, ideal para protegerte de riesgos transmitidos por correo electrónico.

Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono (55) 9035-5484, al correo electrónico contacto@tec-innova.mx o a través de nuestro botón de WhatsApp. Con gusto te atenderemos.

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Fortinet para protección de SAP

Fortinet para protección de SAP

En los últimos años, cada vez más empresas han migrado la gestión de sus operaciones hacia las soluciones tecnológicas como el ERP de SAP Business ONE. Los líderes empresariales reconocen que los softwares de gestión empresarial les han permitido adoptar prácticas que...

leer más
¿Qué es la solución de comunicaciones unificadas?

¿Qué es la solución de comunicaciones unificadas?

En las empresas, implementar una solución de comunicaciones unificadas permite mejorar la colaboración e incrementar la productividad entre los colaboradores. Hoy en Tec Innova te contaremos en qué consiste este sistema y cómo ayudará a tus empleados a mejorar su...

leer más
Tipos de direcciones IP: conócelas

Tipos de direcciones IP: conócelas

Probablemente más de una vez hayas escuchado el concepto de dirección IP: algo que usamos a diario mientras navegamos por internet, aunque no nos damos cuenta de su importancia. Hoy en el blog de Tec Innova te contaremos qué son y cuántos tipos de direcciones IP...

leer más