(CDN) Una red de entrega de contenido

Jun 8, 2022 | Tecnologías de la Información, Ciberseguridad, Nube

Una red de entrega de contenido (CDN) está formada por un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para ofrecer una entrega rápida de contenido de Internet.
CDN
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es una CDN?

Una red de distribución de contenido (CDN) es un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega del contenido web al acercarlo a los usuarios. Los centros de datos de todo el mundo utilizan el almacenamiento en caché, un proceso que almacena temporalmente copias de archivos, de modo que pueda acceder al contenido de Internet con un dispositivo o navegador web de forma más rápida a través de un servidor cercano.

Las CDN almacenan en caché contenido, como sitios web, imágenes y vídeos, en servidores proxy cerca de su ubicación física. Esto le permite ver una película, descargar software, revisar el saldo de su cuenta bancaria, publicar en redes sociales o comprar artículos sin tener que esperar a que se cargue el contenido.

Una CDN configurada correctamente también puede ayudar a proteger sitios web contra algunos ataques maliciosos comunes, como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS).

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CDN

¿Es una CDN igual a un servidor de sitios web?

Aunque la CDN no aloja contenido y no puede reemplazar la necesidad de un alojamiento web adecuado, sí ayuda a almacenar en caché el contenido en el perímetro de la red, lo que mejora el rendimiento del sitio web. Muchos sitios web tienen dificultades para satisfacer sus necesidades de rendimiento mediante los servicios de alojamiento tradicionales, por lo que optan por las CDN.

Las CDN, que utilizan el almacenamiento en caché para reducir el ancho de banda del servidor, ayudando al mismo tiempo a prevenir interrupciones en el servicio y mejorar la seguridad, suelen ser la opción preferida para mitigar algunos de los principales problemas asociados con el alojamiento web tradicional.

¿Cómo funciona una CDN?

La finalidad de una CDN es reducir la latencia. La latencia es ese retraso molesto que experimenta cuando intenta acceder a un sitio web o streaming de vídeo antes de que se cargue por completo en su dispositivo. Aunque se mide en milisegundos, puede parecer eterno e incluso provocar un error de carga o una desconexión. Algunas redes de distribución de contenido disminuyen la latencia reduciendo la distancia física que el contenido necesita recorrer para llegar a su destino. Por tanto, las CDN más grandes y ampliamente distribuidas son capaces de ofrecer contenido web de manera más rápida y fiable, ya que ubican el contenido lo más cerca posible del usuario final.

Aunque las CDN suelen utilizarse para la distribución de contenido de sitios web, no es su única función. De hecho, las CDN distribuyen una amplia variedad de contenido, como: vídeo 4K y HD, streaming de audio, descargas de aplicaciones y juegos, actualizaciones de sistema operativo, etc. Las redes de distribución de contenido pueden distribuir cualquier dato susceptible de digitalizarse.

¿Quién utiliza las CDN?

Casi todas las personas que acceden a la web utilizan una CDN. Se crearon para proporcionar una experiencia más rápida y fiable para las personas que acceden a Internet. Los propietarios de contenido y aplicaciones y los proveedores de servicios de red que proporcionan esa experiencia a sus clientes son los que las utilizan.

CDN para usuarios finales

Los sitios web y las aplicaciones web que se distribuyen a través de una CDN ofrecen una carga más rápida de las páginas, agilidad en las transacciones y una experiencia online más homogénea. Sin embargo, puede que las personas no sepan que se conectan a través de una red de distribución de contenido mientras disfrutan de su experiencia, porque la tecnología actúa en segundo plano. Simplemente reciben lo que han solicitado de su ISP o proveedor de servicios móviles.

CDN para propietarios de contenido

Los propietarios de contenido y aplicaciones, incluidos los sitios de comercio electrónico, los medios y las empresas de cloud computing, utilizan redes de distribución de contenido para mejorar la experiencia de los clientes, reducir las tasas de abandono, aumentar las impresiones publicitarias, mejorar las tasas de conversión y fidelizar a los clientes. El uso de una red de distribución de contenido también puede mejorar la seguridad web, por ejemplo, al ayudar a mitigar un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).

CDN para proveedores de servicios de red

Una de las principales ventajas de una CDN es la descongestión. Al responder a una solicitud de contenido web con una versión almacenada en caché más cercana al usuario final tanto físicamente como en la red, en lugar de usar el servidor de origen del contenido, una CDN descongestiona el tráfico de los servidores de contenido y mejora la experiencia web. Esto significa que el contenido puede permanecer dentro de la red del operador de red y reducir la necesidad de interactuar con otras redes o navegar por Internet en su totalidad para distribuir información.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una CDN?

Aunque los beneficios de usar una CDN varían según el tamaño y las necesidades de una propiedad de Internet, las ventajas principales para la mayoría de los usuarios se pueden clasificar 4 categorías diferentes:

  1. Mejora de los tiempos de carga del sitio web: al distribuir el contenido más cerca de los visitantes del sitio web mediante un servidor de CDN cercano (entre otras optimizaciones), los visitantes se benefician de tiempos de carga de página más rápidos. Los visitantes tienden a abandonar los sitios lentos, de ahí que una CDN pueda reducir la tasa de rebote y aumentar la cantidad de tiempo que pasan en el sitio. En otras palabras, cuanto más rápido sea el sitio, mayor será la permanencia de los visitantes.
  2. Reducción de los costes de ancho de banda: los costes de consumo de ancho de banda del alojamiento son un gasto importante de los sitios web. Mediante el almacenamiento en caché y otras optimizaciones, las CDN pueden reducir la cantidad de datos que debe proporcionar el servidor de origen, reduciendo así los costos de alojamiento para los propietarios de sitios web.
  3. Aumento de la disponibilidad de contenido y la redundancia: el funcionamiento normal del sitio web se puede ver interrumpido por una gran cantidad de tráfico o por fallos de hardware. Gracias a su naturaleza distribuida, una CDN puede gestionar más tráfico y tolerar fallos de hardware mejor que muchos servidores de origen.
  4. Mayor seguridad del sitio web: una CDN puede reforzar la seguridad, ya que ofrece mitigación de DDoS, mejoras de los certificados de seguridad y otras optimizaciones.

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Fuentes de Información

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Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

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