5 estrategias de protección contra ransomware para 2023

Nov 11, 2022 | Fortinet, Ciberseguridad, End Point, FortiGate

Estrategias de protección. Si el crecimiento de los ataques de ransomware en 2022 indica lo que depara el futuro, los equipos de seguridad de todo el mundo deberían esperar que este vector de ataque se vuelva aún más popular en 2023
estrategias de protección contra ransomware

estrategias de protección

¿Qué es ransomware?

El ransomware es malware  que retiene datos como rehenes a cambio de un rescate. Amenaza con publicar, bloquear o corromper datos, o impedir que un usuario trabaje en su computadora o acceda a ella a menos que cumpla con las demandas del atacante. Hoy en día, el ransomware a menudo se envía a través de  correos electrónicos de phishing  . Estos archivos adjuntos maliciosos infectan la computadora de un usuario una vez abiertos. El ransomware también se puede propagar a través de descargas ocultas, lo que sucede cuando un usuario visita un sitio web que está infectado. El malware de ese sitio se descarga e instala sin que el usuario se dé cuenta. estrategias de protección

¿Qué es la mitigación de ransomware?

Los intentos de ataques y  filtraciones de datos  son inevitables, y ninguna organización quiere verse obligada a decidir entre pagar un rescate o perder datos importantes. Afortunadamente, esas no son las únicas dos opciones. El mejor camino a seguir es tomar las medidas adecuadas para proteger sus redes, lo que disminuirá las posibilidades de que su empresa se vea afectada por ransomware. Este enfoque requiere un modelo de seguridad en capas que combine controles de red, punto final, borde, aplicación y centro de datos, así como inteligencia de amenazas actualizada. estrategias de protección

Además de implementar las herramientas y los procesos de seguridad adecuados, no olvide el papel que juega la educación en seguridad cibernética en su estrategia de mitigación. Enseñar a los empleados cómo detectar un ataque de ransomware, y educarlos sobre prácticas sólidas de higiene cibernética en general, es una gran defensa contra los atacantes inteligentes.

5 mejores estrategias de protección contra ransomware

La detección efectiva de ransomware requiere una combinación de educación y tecnología. Estas son algunas de las mejores formas de detectar y prevenir la evolución de los ataques de ransomware actuales:

  1. Eduque a sus empleados sobre las características del ransomware: la capacitación en conciencia de seguridad para la fuerza laboral actual es imprescindible y ayudará a las organizaciones a protegerse contra una variedad de amenazas en constante evolución. Enséñeles a los empleados cómo detectar signos de ransomware, como correos electrónicos diseñados para parecer de empresas auténticas, enlaces externos sospechosos y archivos adjuntos cuestionables.
  2. Use el engaño para atraer (y detener) a los atacantes:  un  señuelo es un señuelo que consiste en repositorios falsos de archivos diseñados para parecer objetivos atractivos para los atacantes. Puede detectar y detener el ataque cuando un pirata informático de ransomware persigue su honeypot. La tecnología de engaño cibernético como esta no solo usa las propias técnicas y tácticas del ransomware contra sí mismo para activar la detección, sino que descubre las tácticas, herramientas y procedimientos (TTP) del atacante que lo llevaron a su éxito en la red para que su equipo pueda identificar y cerrar esas brechas de seguridad.
  3. Monitoree su red y puntos finales:  al realizar un monitoreo continuo de la red, puede registrar el tráfico entrante y saliente, escanear archivos en busca de evidencia de ataque (como modificaciones fallidas), establecer una línea de base para la actividad aceptable del usuario y luego investigar cualquier cosa que parezca fuera de lugar. común. La implementación de herramientas antivirus y antiransomware también es útil, ya que puede usar estas tecnologías para incluir sitios aceptables en la lista blanca. Por último, es esencial agregar detecciones basadas en el comportamiento a su caja de herramientas de seguridad, particularmente a medida que las superficies de ataque de las organizaciones se expanden y los atacantes continúan subiendo la apuesta con ataques nuevos y más complejos.
  4. Mire fuera de su organización: Considere la posibilidad de adoptar una visión fuera de la red de los riesgos que se plantean para una organización. Como extensión de una arquitectura de seguridad, un servicio DRP puede ayudar a una organización a ver y mitigar tres áreas de riesgo adicionales: riesgos de activos digitales, riesgos relacionados con la marca y amenazas subterráneas e inminentes.
  5. Aumente su equipo con SOC como servicio si es necesario: la intensidad actual que vemos en el panorama de amenazas, tanto en  velocidad como en sofisticación , significa que todos debemos trabajar más duro para estar al tanto de nuestro juego. Pero eso solo nos lleva hasta cierto punto. Trabajar de manera más inteligente significa subcontratar tareas específicas, como la respuesta a incidentes y la búsqueda de amenazas. Esta es la razón por la cual es útil confiar en un proveedor de Detección y respuesta administrada (MDR) o en una oferta de SOC como servicio . Aumentar su equipo de esta manera puede ayudar a eliminar el ruido y liberar a sus analistas para que se concentren en sus tareas más importantes. 

1 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para utilizar estrategias de protección contra ransomware, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
¿Que es una VPN de sitio a sitio?

¿Que es una VPN de sitio a sitio?

Una VPN de sitio a sitio basada en intranet conecta más de una red de área local (LAN) para formar una red de área amplia (WAN). Las VPN de sitio a sitio basadas en intranet son herramientas útiles para combinar recursos alojados en oficinas dispares de forma segura, como si estuvieran todos en la misma ubicación física.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?