Hacking Ético: ¿Qué es?

Abr 26, 2022 | Ciberseguridad, End Point, Tecnologías de la Información

El hacking ético es una excelente estrategia comercial para prevenir y proteger a cualquier empresa o negocio de ciberataques, sobre todo, en un tiempo en que los ciberdelitos siguen en constante aumento.
Tiempo de lectura: 4 minutos

La piratería ética efectiva se basa en el conocimiento de la red del sistema, el equipo, la interacción del usuario, las políticas, los procedimientos, la seguridad física y la cultura empresarial. A partir de esta conjetura se podría definir qué es el hacking ético.

La protección de los sistemas y redes actuales requiere una comprensión amplia de las estrategias de ataque y un conocimiento profundo de las tácticas, herramientas y motivaciones del pirata informático. El creciente uso de metodologías de ataque de ingeniería social exige que cada probador sea consciente de la organización y los hábitos de sus usuarios de TI (personal).

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético, también llamado de sombrero blanco, hace referencia al modo en que una persona, mejor conocida como hacker, utiliza todos sus conocimientos sobre informática y ciberseguridad para hallar vulnerabilidades o fallas de seguridad dentro de un sistema.

Los hackers éticos son expertos en seguridad de la información que irrumpen en los sistemas informáticos por petición de sus clientes. Se considera ética esta variable porque existe un consentimiento previo por parte de la “víctima”, es decir, el cliente, para detectar las fallas. 

El objetivo de ello es comunicarlas a la organización que los contrata para que sepan qué no está funcionando y emprendan acciones que permitan evitar una catástrofe cibernética, como ser víctimas de robo de información muy importante. 

Los profesionales que se dedican al hacking ético ponen en marcha una serie de pruebas o test, llamados “test de penetración” con el fin de poder burlas las vallas de seguridad de las diferentes organizaciones para poner a prueba la efectividad de los sistemas de seguridad o demostrar sus debilidades. 

En caso de encontrar algún error o alguna vulnerabilidad, el hacker tiene que dar cuenta a la empresa que lo contrató por medio de un informe completo y dar soluciones para mejorar la ciberseguridad de la organización en cuestión. 

A diferencia de los hackers de sombrero negro, estos no hacen daño a las organizaciones, sino que se convierten en una pieza fundamental para ellas, ayudándolas a no ver comprometidos sus archivos o funcionamiento en general. 

¿En qué consiste el hacking ético?

hacking etico 1

El hacking ético consiste en atacar de una forma pasiva el entorno de seguridad que ha creado la empresa que solicita este tipo de servicio.

El objetivo es que el especialista, es decir, el hacker, trate de ponerse en los zapatos de los individuos que, en algún momento, podrían intentar atacar los sistemas o los servidores de dicha empresa. 

Con ello, lo que hace es ver hasta qué punto la seguridad está bien configurada y qué se puede hacer para evitar que cualquier situación de riesgo termine convirtiéndose en un desenlace negativo. 

El hacking ético está enfocado en prevenir cualquier ataque, emulando los diferentes escenarios que podrían ocurrir y demostrar qué se debe hacer o cambiar para que esto no suceda. 

Estos profesionales son, hoy en día, un elemento clave de los negocios, pues solo de esta forma pueden estar seguros de que su información no corre ningún tipo de riesgo. 

El profesional detrás del puesto tiene que actuar desde las filas de la propia compañía o de forma externa después de firmar un contrato de confidencialidad y moralidad laboral. 

El hacking ético te brinda múltiples beneficios. Algunos de los principales son:

  • Ahorrar dinero en la implementación de sistemas de seguridad eficientes.
  • Impedir catástrofes públicas por ser víctima de algún ataque hacker fuerte.
  • Organizar y mantener los sistemas de ciberseguridad para evitar filtraciones.
  • Focalizar las inversiones en seguridad eficientemente y no malgastar en sistemas con fallas.
  • Concientizar a todos los colaboradores sobre la importancia que supone poner en riesgo los sistemas por el mal uso de contraseñas poco seguras.

La importancia del hacking ético

El papel del profesional en hacking ético es ayudar a las empresas y a las personas a encontrar huecos en la ciberseguridad de sus páginas o plataformas. 

Algunos de los puntos por los que son tan importantes estos especialistas son los siguientes:

Proteger software y redes

A través del pentesting o testeo de penetración, estos profesionales pueden determinar en dónde están las debilidades en un sistema o en una aplicación. 

Esto ayuda a prevenir ciberataques reforzando toda la estructura interna de los sistemas y los servidores con los que cuenta las empresa en cuestión antes de que alguien pueda penetrar en el sistema y poner en riesgo a una organización

Luego de la detección, por supuesto, deben brindar soluciones y ponerlas en marcha si la organización que los contrató da luz verde. 

Cumplir con normativas

Generalmente, las entidades financieras y las empresas que fabrican y producen nuevos artículos, como softwares, plataformas o aplicaciones, están obligadas a cumplir con regulaciones para probar sus productos. 

Por ello, es importante contar con el servicio de un hacker ético para testear y poder ofrecer seguridad a todos los clientes o personas que brindarán algún tipo de información confidencial para realizar una transacción con la empresa en cuestión.

De esta forma, no van a poner en riesgo los datos y van a poder otorgar un servicio de calidad a sus clientes. 

Estar al día de los nuevos sistemas de penetración

La tecnología no se detiene y, por supuesto, los modos de penetrar en los sistemas de ciberseguridad tampoco.

Los hackers malintencionados todo el tiempo están actualizando y mejorando sus estrategias para infiltrarse en las diferentes plataformas y concretar sus amenazas, por lo que los sistemas deben ser continuamente probados. 

Para poder resistir ataques y mantener la confianza de sus clientes, las organizaciones requieren protección y estar a la vanguardia en cuanto a la seguridad cibernética. 

Entrenar la inteligencia artificial

Cada vez existen más herramientas automáticas enfocadas en la detección de vulnerabilidades, basadas en inteligencia artificial, las cuales pueden arrojar falsos positivos, es decir, detectan una anomalía que hace que pensar que existe un riesgo cuando no es verdad. 

Esto suele ocurrir de manera frecuente, pero es peor cuando dichas herramientas cometen el error a la inversa, es decir, que no logran detectar los peligros, se pasan por alto y no se procede a una solución. 

Es importante que para evitar estos errores, en conjunto con una herramienta automatizada, se trabaje con un profesional en hacking ético, así puede ir perfeccionando el instrumento para que, en el futuro, el porcentaje de error sea mínimo. 

Fuente de información:

https://www.servnet.mx/blog/hacking-etico-en-que-consiste-y-por-que-es-importante

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la protección de tus datos, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información. 

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

0 comentarios

Artículos relacionados