¿Qué es la nube pública, privada e híbrida?

May 30, 2022 | Nube, Ciberseguridad, Microsoft, Tecnologías de la Información

Se han desarrollado diferentes modelos, tipos y servicios de informática en la nube para satisfacer las necesidades tecnológicas de las organizaciones, que cambian con rapidez.
nube pública privada e híbrida

¿Que es la nube híbrida?

Una nube híbrida es un tipo de informática en la nube que combina la infraestructura del entorno local, o una nube privada, con una nube pública. Las nubes híbridas permiten que los datos y las aplicaciones se muevan entre los dos entornos.
La nube híbrida está evolucionando para incluir también cargas de trabajo perimetrales. El proceso perimetral aporta la capacidad informática de la nube a los dispositivos IoT, más cerca de dónde residen los datos. Al mover las cargas de trabajo al perímetro, los dispositivos invierten menos tiempo en comunicarse con la nube, lo que reduce la latencia e, incluso, pueden funcionar de forma confiable en períodos prolongados sin conexión.

Ventajas de la nube híbrida

  • Control: su organización puede mantener una infraestructura privada para los recursos o las cargas de trabajo confidenciales que requieren una latencia baja.
  • Flexibilidad: puede aprovechar los recursos adicionales de la nube pública cuando los necesite.
  • Rentabilidad: gracias a la posibilidad de escalar su entorno en la nube pública, solo pagará por la capacidad informática adicional cuando la necesite.
  • Facilidad: la transición a la nube no tiene por qué ser compleja, ya que puede realizar una migración gradual, trasladando las cargas de trabajo por fases.

¿Qué es una nube pública?

Las nubes públicas son el tipo más común de implementación de informática en la nube. Los recursos en la nube (como los servidores y el almacenamiento) son propiedad de un proveedor de servicios en la nube que los administra y los ofrece a través de Internet. Con una nube pública, todo el hardware, el software y los demás componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de nube, que también los administra. Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública.

En una nube pública, comparte el mismo hardware, el almacenamiento y los dispositivos de red con otras organizaciones o “inquilinos” de la nube, y obtiene acceso a los servicios y administra su cuenta a través de un explorador web. Con frecuencia, las implementaciones de nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, aplicaciones de Office en línea, almacenamiento, y entornos de desarrollo y prueba.

Ventajas de la nube publica

  • Costos inferiores: no es necesario adquirir hardware ni software, y solo paga por el servicio que usa.
  • Sin mantenimiento: su proveedor de servicios se encarga de ello.
  • Escalabilidad casi ilimitada: hay disponibles recursos a petición para satisfacer sus necesidades empresariales.
  • Gran confiabilidad: una amplia red de servidores garantiza que no surjan problemas

¿Qué es una nube privada?

Una nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa u organización. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de su organización u hospedarla un proveedor de servicios externo. Sin embargo, en una nube privada, los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, y el hardware y software se dedican únicamente a su organización.

De esta forma, una nube privada puede lograr que una organización pueda personalizar de forma más sencilla sus recursos para cumplir requisitos específicos de TI. Las nubes privadas suelen usarlas agencias gubernamentales, instituciones financieras y cualquier organización mediana o grande que realice operaciones esenciales para la empresa y busque aumentar el control sobre su entorno.

Ventajas de una nube privada:

  1. Más flexibilidad: su organización puede personalizar el entorno en la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas.
  2. Más control: los recursos no se comparten con nadie más, por tanto, es posible un mayor nivel de control y privacidad.
  3. Más escalabilidad: las nubes privadas suelen ofrecer más escalabilidad en comparación con la infraestructura del entorno local.

Nube pública, privada o híbrida: ¿qué opción elegir?

Hay tres formas diferentes de implementar los servicios en la nube: nube pública, nube privada o nube híbrida. El método de implementación depende de las necesidades de su empresa.

1 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la contratación de algun servicio de de nube privada o híbrida, o no sabes cual escoger , haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?