¿Qué es OpenStack?

Ago 3, 2022 | Tecnologías de la Información, Fortinet

OpenStack consiste en herramientas de código abierto utilizadas para administrar y construir plataformas para la computación en la nube.
OpenStack

¿Qué es OpenStack en redes?

La red OpenStack, también llamada Neutron, es un proyecto dentro de la solución general OpenStack. Neutron ofrece a los usuarios interfaces de programación de aplicaciones (API) que se utilizan para proporcionar funciones y componentes de red importantes, como la interfaz, el enrutador, el conmutador, el puerto, las direcciones flotantes de Protocolo de Internet (IP), los grupos de seguridad y más.

En cierto modo, Neutron proporciona un conjunto de herramientas de redes definidas por software (SDN) a través de API. Además, Neutron es capaz de integrarse con una red tradicional que utiliza los protocolos existentes.

¿Cómo funciona OpenStack?

OpenStack está diseñado para administrar recursos en el centro de datos, específicamente herramientas computacionales, de almacenamiento y de red.

Agrega los recursos físicos, recopilándolos en un grupo central y, a continuación, asigna los recursos virtuales que necesita, utilizando este grupo físico como origen. De esta manera, OpenStack puede realizar virtualización de funciones de red (NFV). Esto permite a los usuarios solicitar recursos a medida que los necesitan mediante portales de autoservicio o API.

Beneficios de usar OpenStack

Las soluciones en la nube de OpenStack proporcionan varios beneficios para las empresas que tienen o buscan virtualizar elementos de su infraestructura o servicios. Algunos de estos incluyen:

  1. Mejora de la agilidad empresarial
  2. Aumento de la eficiencia de los procesos centrales
  3. Aumento de la disponibilidad de recursos
  4. Adición de flexibilidad y adaptabilidad a su infraestructura

Componentes de OpenStack

Los tres componentes principales de OpenStack son Nova, Cellometer y Neutron, y estos se unen a Horizon, Cinder, Orchestration Heat, Swift, Keystone, Glance y Trove.

Nova

El principal motor informático que impulsa OpenStack es Nova. Permite a los usuarios finales crear y administrar muchos servidores virtuales a través de imágenes de máquina. Nova actúa como una casa de trabajo de computación centralizada, un cerebro.

Cellómetro

Cellometer tiene el trabajo de monitorear cómo los servicios en la nube son utilizados por diferentes usuarios, y luego realiza las tareas de facturación apropiadas. Cellometer realiza un seguimiento de cómo los usuarios hacen uso del sistema y sus componentes.

Neutrón

Neutron es el elemento de red de OpenStack. Asegura que los componentes sean capaces de comunicarse entre sí de manera eficiente. Neutron es un sistema escalable impulsado por API que facilita la administración de redes. Por lo tanto, la forma en que funciona Neutron es de suma importancia cuando se trata de la seguridad de la red. Dentro de una SDN como OpenStack, la importancia de Neutron no puede ser exagerada. La seguridad de SDN puede ser más fácil de diseñar y administrar con la flexibilidad que Neutron ofrece a los administradores.

Horizonte

Horizon es su interfaz basada en web que permite interactuar con los servicios de OpenStack. Horizon es un panel que facilita a los administradores del sistema examinar lo que está sucediendo en su nube OpenStack y luego realizar ajustes si es necesario.

Ceniza

Cinder es un elemento de almacenamiento en bloque que proporciona almacenamiento para servidores e instancias que se ejecutan en su entorno de nube. El almacenamiento en bloque es un esquema de almacenamiento que organiza conjuntos de datos en bloques, a los que luego acceden varios procesos. Cinder ofrece a los administradores e ingenieros la flexibilidad que necesitan para optimizar el rendimiento de los elementos de la nube que dependen del almacenamiento en bloque.

Calor de orquestación

Orchestration Heat ofrece a los usuarios la capacidad de gestionar los recursos puestos a disposición por la infraestructura de un entorno de nube OpenStack. Con Orchestration Heat, puede controlar cómo las diferentes aplicaciones acceden a los recursos que necesitan para ejecutarse, así como generar archivos que controlan las asignaciones de recursos que diseña.

Veloz

Swift es el sistema de almacenamiento de objetos y archivos de OpenStack. Los usuarios pueden aprovechar Swift para escalar más rápido y garantizar copias de seguridad consistentes de datos cruciales.

Clave

Keystone le proporciona un directorio central de los usuarios que interactúan con sus servicios OpenStack. Puede ver qué usuarios están haciendo uso de qué servicios de un vistazo, así como controlar cómo se autentican y autorizan los usuarios.

Mirada

Glance es responsable de almacenar y recuperar la imagen de disco de su máquina virtual. Estas imágenes se pueden usar como plantillas que el sistema operativo puede aprovechar para implementar nuevas instancias de máquina virtual.

Tesoro

Trove proporciona a los usuarios de OpenStack una oferta de base de datos como servicio (DBaaS), lo que le brinda el poder de usar una base de datos relacional sin tener que preocuparse por la configuración, la implementación, las copias de seguridad, las restauraciones, los parches y la supervisión.

¿Cómo puede ayudar Fortinet?

Con FortiGate-VM en OpenStack, obtiene la comodidad y flexibilidad de OpenStack junto con la seguridad de un Firewall de próxima generación (NGFW) de FortiGate. Con un dispositivo virtual FortiGate combinado con los servicios de red Neutron de OpenStack, puede personalizar su red, estructurándola en torno a objetivos comerciales clave, mientras se beneficia de las protecciones de inspección profunda de paquetes (DPI) y de aprendizaje automático de un NGFW fortiGate.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los pros y los contras de OpenStack?

Las ventajas de OpenStack incluyen la flexibilidad y el control modular interno que proporciona a cualquier persona que quiera configurar su propia nube. Esto puede mejorar la seguridad, la confiabilidad y la escalabilidad.

Las desventajas más importantes de OpenStack son la curva de aprendizaje que debe superar, así como las horas de trabajo y los recursos humanos que necesita para poner en marcha el sistema. Las funciones más críticas de OpenStack se pueden lograr utilizando los servicios en la nube existentes.

¿Por qué es popular OpenStack?

OpenStack es popular porque es de código abierto, flexible, escalable y le brinda control sobre su propia nube.

¿Qué hace que OpenStack sea único?

OpenStack es único en el sentido de que sus servicios están empaquetados de una manera que permite a los ingenieros crear un entorno de nube desde cero. A diferencia de los servicios tradicionales de bricolaje en la nube, OpenStack ha organizado cada característica necesaria en servicios específicos, lo que hace que la creación y la administración sean más sencillas.

1 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la integración de OpenStack para tu empresa, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?