¿Que es DNS y para que sirve?

Jul 20, 2022 | Tecnologías de la Información, Nube

El sistema de nombres de dominio (DNS) es el directorio telefónico de Internet. Las personas acceden a la información en línea a través de nombres de dominio como nytimes.com o espn.com.
Que es DNS y para que sirve
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Que es DNS?

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio pertenece a la familia de protocolos de Internet y sirve para resolver los nombres de dominio, es decir, para determinar la dirección IP del servidor donde está alojado el dominio al que queremos acceder. Las páginas web que podemos ver cuando estamos consultando la red de redes tienen su propia dirección IP, al igual que nuestro ordenador, nuestro router o cualquier otro dispositivo conectado a Internet.

Las DNS se encargan de traducir nombres legibles para las personas – lo que es una dirección web – en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red. Sin este sistema de nombres de dominio, en vez de escribir una URL tal y como la conocemos, escribiríamos una dirección IP, es decir, un conjunto de números confusos y difíciles de procesar y de memorizar, por lo que este sistema ha facilitado enormemente la navegación para los usuarios de Internet, además de resultar más fiable un nombre que un código numérico.

Tipos de servicios de DNS

DNS autoritativo

Es un servicio de DNS autoritativo proporciona un mecanismo de actualización que los desarrolladores utilizan para administrar los nombres de DNS públicos. De esta forma, responde a las consultas DNS al convertir los nombres de dominio en direcciones IP para que los equipos se puedan comunicar entre sí. El DNS autoritativo tiene la autoridad final sobre el dominio y es responsable de brindar respuestas a servidores de DNS recurrente con la información de la dirección IP. Amazon Route 53 es un sistema de DNS autoritativo.

DNS recurrente

Los clientes normalmente no realizan consultas directamente a los servicios de DNS autoritativo. En su lugar, generalmente se conectan con otro tipo de servicio de DNS conocido como solucionador o un servicio de DNS recurrente. Un servicio de DNS recurrente funciona como el conserje de un hotel: si bien no es dueño de los registros DNS, funciona como un intermediario que obtiene la información del DNS por usted. Si un DNS recurrente tiene una referencia de DNS en caché o almacenada durante un período, entonces responde la consulta de DNS mediante el suministro de la información IP o la fuente. De lo contrario, pasa la consulta a uno o más servidores de DNS autoritativo para encontrar la información.

¿Cómo funciona DNS?

El proceso de solución de DNS supone convertir un nombre de servidor (como www.ejemplo.com) en una dirección IP compatible con el ordenador (como 192.168.1.1). Se da una dirección IP a cada dispositivo en Internet, y esa dirección será necesaria para encontrar el dispositivo apropiado de Internet, al igual que se usa la dirección de una calle para encontrar una casa concreta. Cuando un usuario quiere cargar una página, se debe traducir lo que el usuario escribe en su navegador web (ejemplo.com) a una dirección que el ordenador pueda entender para poder localizar la página web de ejemplo.com.

Para entender el proceso de la resolución de DNS, es importante conocer los diferentes componentes de hardware por los que debe pasar una consulta de DNS. Para el navegador web, la búsqueda de DNS se produce «en segundo plano» y no requiere ninguna interacción del ordenador del usuario, aparte de la solicitud inicial.

1 – 2 – 3 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la contratación de un servicio de DNS, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

0 comentarios

Artículos relacionados