El cifrado de datos es la base principal de la seguridad de datos. Es la forma más sencilla e importante para garantizar que la información de un sistema de computadora no pueda robarla ni leerla alguien que desee utilizarla con fines maliciosos.

¿Qué es el cifrado de datos?

El cifrado en ciberseguridad es la conversión de datos de un formato legible a un formato codificado. Los datos cifrados solo se pueden leer o procesar luego de descifrarlos.

El cifrado es la base principal de la seguridad de datos. Es la forma más sencilla e importante para garantizar que la información de un sistema de computadora no pueda robarla ni leerla alguien que desee utilizarla con fines maliciosos. Cifrado de datos

El cifrado de seguridad de datos es un elemento amplia mente utilizado por usuarios individuales y grandes corporaciones para proteger la información de los usuarios enviada entre un navegador y un servidor. Esa información podría incluir todo, desde datos de pagos hasta información personal. Se utiliza software de cifrado de datos, también conocido como algoritmo de cifrado o una clave, para desarrollar un esquema de cifrado que, en teoría, solo puede deshacerse mediante grandes cantidades de potencia informática. Cifrado de datos

¿Cómo funciona el cifrado?

A medida que los datos viajan por la Internet pública, existe una posibilidad de que hackers la comprometan o roben. Para evitar esto, los usuarios pueden instalar software o hardware específicos para garantizar la transferencia segura de datos o información. Estos procesos se conocen como cifrado en seguridad de redes.

El cifrado implica convertir texto sin formato legible por humanos en un texto incomprensible, conocido como texto cifrado. En esencia, esto significa tomar datos legibles y cambiarlos para que se vean como algo aleatorio. Cifrado de datos

Cifrado de datos

¿Cuáles son las técnicas de cifrado más comunes?

Los dos métodos de cifrado más comunes son el cifrado simétrico y el cifrado asimétrico. Los nombres hacen referencia a si se utiliza o no la misma clave para el cifrado y el descifrado:

  • Claves de cifrado simétrico: también se conoce como cifrado de clave privada. La clave que se usa en la codificación es la misma que se utiliza en la descodificación, lo que resulta más conveniente para usuarios individuales y sistemas cerrados. Por otro lado, se debe enviar la clave al receptor. Esto aumenta el riesgo de que quede comprometida si la intercepta un tercero como un hacker. Este método es más rápido que el método asimétrico.
  • Claves de cifrado asimétrico: en este tipo de cifrado, se utilizan dos claves diferentes (pública y privada) que están vinculadas entre sí matemáticamente. Las claves son básicamente números extensos vinculados entre sí, pero no son idénticos; de ahí el término “asimétrico”. El propietario mantiene en secreto la clave privada, mientras que la clave pública se comparte entre los receptores autorizados o queda disponible al público general. Cifrado de datos

Seis beneficios principales del cifrado

  1. El cifrado ayuda a mantener la integridad de los datos
  2. El cifrado ayuda a las organizaciones a adherirse a las normativas
  3. El cifrado protege los datos en todos los dispositivos
  4. El cifrado ayuda a las organizaciones a proteger las oficinas
  5. El cifrado ayuda cuando hay que mover datos a un almacenamiento en la nube
  6. El cifrado de datos protege la propiedad intelectual.

Kaspersky Endpoint Security le permite cifrar las carpetas y los archivos almacenados en las unidades locales y extraíbles, o las unidades extraíbles y los discos duros por completo. Cifrado de datos

Kaspersky Endpoint Security ofrece las siguientes características de protección de datos:

  • Cifrado de los archivos de las unidades del equipo local. Puede compilar listas de archivos por extensión o grupos de extensiones y listas de carpetas almacenadas en las unidades del equipo local, así como crear reglas para el cifrado de los archivos creados por aplicaciones específicas. Después de aplicar una directiva de Kaspersky Security Center, Kaspersky Endpoint Security cifra y descifra los archivos siguientes:
    • Archivos agregados individualmente a listas para su cifrado y descifrado.
    • Archivos almacenados en carpetas agregados a listas para su cifrado y descifrado.
    • Archivos creados por aplicaciones separadas.
  • Cifrado de unidades extraíbles. Puede especificar una regla de cifrado predeterminada para que la aplicación lleve a cabo la misma acción en todas las unidades extraíbles o especificar reglas de cifrado de unidades extraíbles particulares.
  • Gestión de reglas de acceso de las aplicaciones a los archivos cifrados. Para cualquier aplicación, puede crear una regla de acceso a archivos cifrados que bloquee el acceso a archivos de este tipo o lo permita solo como ciphertext, que es una secuencia de caracteres que se obtiene cuando se aplica el cifrado.
  • Creación de archivos comprimidos cifrados. Puede crear archivos comprimidos cifrados y proteger el acceso a dichos archivos mediante una contraseña. Solo se puede acceder al contenido de los archivos comprimidos cifrados por medio de las contraseñas con las cuales se protegió el acceso a dichos archivos comprimidos. Dichos archivos comprimidos se pueden transmitir de forma segura a través de redes o por medio de unidades extraíbles.
  • Cifrado de discos duros. Puede seleccionar una tecnología de cifrado: Cifrado de disco de Kaspersky o Cifrado de unidad BitLocker (en adelante, también denominada “BitLocker”). Cifrado de datos

< 12 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la protección de tus datos, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio. 

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué es IVR?

¿Qué es IVR?

La Respuesta de Voz Interactiva o IVR es una tecnología de telefonía que le permite a los clientes interactuar con el sistema de atención de la compañía a través de menúes de voz configurables, en tiempo real, utilizando tonos DTMF.

leer más
Cola de Llamada

Cola de Llamada

Las Cola de Llamadas permiten que las llamadas se coloquen en cola, para que los agentes puedan atender una llamada cuando estén disponibles. Si todos los agentes están ocupados, las llamadas permanecen en espera hasta que un agente pueda responder.

leer más
¿Qué es la piratería digital?

¿Qué es la piratería digital?

La piratería en Digital es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos o productos sin la autorización de los titulares de sus derechos de autor, derechos de explotación o propietarios de los mismos. Puede ser a cambio de dinero o de forma gratuita.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?