¿Qué es la privacidad de los datos?

Jun 1, 2022 | KaspersKy, Ciberseguridad, End Point, Tecnologías de la Información

La privacidad de los datos, también llamada privacidad de la información, es cuando una organización o individuo debe determinar qué datos en un sistema informático se pueden compartir con terceros.
privacidad de los datos

¿Internet es una amenaza para la privacidad de los datos?

Los datos valen dinero y ese es uno de los principales motivos por los que tu privacidad en línea se encuentra amenazada.
Aunque se trata de un uso legítimo de tus datos, los datos personales también valen dinero para los criminales. Los datos de las tarjetas de crédito se venden abiertamente en la web oculta. Por eso, si un hacker logra acceder sin autorización al sistema de reservas de una aerolínea o a la base de datos de clientes de un sitio de comercio electrónico, se ha ganado la lotería.

Cualquier información que publiques en la Web puede utilizarse de forma maliciosa. Por lo tanto, es importante que tengas cuidado con tu privacidad en línea.

¿Qué es la privacidad en Internet y por qué es importante?

Las vulneraciones de privacidad en Internet suponen peligros reales. Por ejemplo, se podrían compartir tus condiciones médicas sin tu consentimiento o terceros podrían acceder a tus datos bancarios. Podrían hackear tus correos electrónicos. Podrían robarte la identidad.

Los riesgos son más graves de lo que la mayoría de la gente cree, debido a lo que podría suceder luego con tus datos. El desarrollo de Big Data implica que podría analizarse tu historial de navegación para llegar a conclusiones que no quieres que se establezcan.

Cada vez que visitas un sitio web o descargas una aplicación, se almacenan datos sobre ti, posiblemente sin tu consentimiento e incluso sin que lo sepas. Es probable que desees saber adónde van esos datos y cómo se utilizan o tal vez prefieras evitar directamente que se recopilen.

No hay privacidad sin seguridad

Te damos algunos consejos para garantizar la seguridad de tus dispositivos:

  • Instala un software antivirus y antimalware de confianza. El software antihacker garantiza la protección de tus dispositivos contra amenazas frecuentes, como keyloggers, ransomware y troyanos. Recomendamos Kaspersky Total Security para la protección más completa contra los hackers y el malware.
  • Procura actualizar periódicamente tu sistema operativo y demás software, sobre todo cuando se emitan parches de seguridad. Los hackers suelen utilizar las vulnerabilidades de los softwares desactualizados como una forma de acceder al sistema: no les des la oportunidad. (Nota: Si usas un sistema operativo que ya no tiene soporte [como Windows 7, cuyo soporte terminó en enero de 2020], deberías reemplazarlo, ya que es un blanco fácil para los hackers).
  • Ten cuidado con el contenido donde haces clic. Los hackers suelen hacer “phishing” enviando correos electrónicos falsos que pretenden ser de tu banco o de eBay, pero que te llevan a otro sitio para robar tus credenciales de inicio de sesión. Lee bien la dirección de correo electrónico, mira la fuente de la página y pasa el ratón por encima de los vínculos para ver adónde conducen. Otros intentos de phishing buscan que hagas clic en un vínculo a una foto o una noticia, pero al hacerlo, cargan malware en el dispositivo.
  • Asegúrate de proteger tu teléfono inteligente. Usa el bloqueo de pantalla y el PIN para protegerlo de accesos no autorizados. No realices rooting ni jailbreak, ya que esto puede permitir a los hackers sobrescribir tu configuración e instalar su propio software malicioso. Es conveniente descargar una aplicación que te permita borrar todos los datos de tu teléfono de forma remota. De esta manera, si te roban el teléfono, una vez que la actives tus datos estarán a salvo.
  • Al descargar aplicaciones, comprueba qué permisos requieren. Una aplicación que requiere acceso a la cámara, al micrófono, a los servicios de localización, al calendario, a los contactos y a las cuentas de redes sociales es una gran amenaza para tu privacidad en línea. El famoso juego Pokémon Go exigía permisos que, de hecho, le permitían ver y modificar prácticamente todo el contenido de tu cuenta de Google, a excepción de la contraseña, un problema que se solucionó rápidamente con una actualización que limitaba los permisos exigidos.
  • Elimina los datos, los programas y las cuentas que ya no utilizas. Cuantos más programas o aplicaciones tengas activos, más posibilidades hay de que alguno sea víctima de un ataque.
  • Utiliza contraseñas seguras para proteger tus dispositivos, el acceso a Internet y las cuentas. Los mejores administradores de contraseñas incluso crean una contraseña totalmente aleatoria y extremadamente segura para cada una de tus cuentas. Pero hagas lo que hagas, no pierdas la contraseña maestra de tu administrador de contraseñas.
  • Cambiar las contraseñas cada seis meses, aproximadamente, también puede ayudar a reducir las posibilidades de que tus cuentas sean hackeadas.
  • Protege tu privacidad y seguridad en línea mediante la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto te permite mejorar tu seguridad al exigir una segunda forma de verificación de identificación además de la contraseña, como el envío a tu teléfono de un código por SMS, una huella dactilar o una llave o un mando de seguridad que puedes conectar por USB.

1 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la privacidad de tus datos, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?