¿Que es MDM? – Mobile Device Management

Nov 4, 2022 | Uncategorized

MDM o gestión de dispositivos móviles es una aplicación de software que se utiliza para gestionar los endpoints como laptops, Smartphones, tabletas, etc., en una empresa.
Que-es-MDM

La gestión de dispositivos móviles (MDM), es el proceso de gestionar todo lo relacionado con un dispositivo móvil. La MDM incluye el almacenamiento de información esencial sobre los dispositivos móviles, la decisión de qué aplicaciones pueden estar presentes en los dispositivos, la localización de los dispositivos y la protección de los dispositivos en caso de pérdida o robo.

¿Por qué necesitas MDM?

La gestión de dispositivos móviles (MDM) es importante para las empresas que se centran en mejorar la productividad de sus empleados, ya que les permite acceder a los datos de la empresa desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles corporativos o de propiedad personal.

  • Facilidad de implementación

Las soluciones de MDM pueden implementarse on-premises o en entornos de nube privados o públicos, proporcionando a las empresas la comodidad de elegir un método de implementación que satisfaga las necesidades específicas de su negocio.

  • Integraciones eficientes

Muchas soluciones de MDM se integran a la perfección con el software de tickets de la mesa de ayuda, las herramientas de desarrollo de aplicaciones y otras soluciones empresariales.

  • Gestión de múltiples tipos de dispositivos

La gestión de dispositivos móviles simplificada requiere gestionar múltiples sistemas operativos como iOS, Android, Windows, macOS, tvOS y Chrome OS, así como múltiples tipos de dispositivos como tabletas, laptops y smartphones.

Funcionalidades

  • Instalación masiva de aplicaciones. Se pueden instalar aplicaciones y ejecutar actualizaciones en múltiples dispositivos a la vez de manera remota y controlando el tipo de conexión y la fecha de ejecución.
  • Selección de aplicaciones. Los MDM permiten aplicar políticas de control sobre las aplicaciones que los dispositivos pueden correr. De esta manera, se evita que los usuarios ejecuten aplicaciones que no son productivas para las empresas.
  • Rastreo satelital. Gracias al uso de GPS, podemos localizar la ubicación de uno o más dispositivos así como hacer un rastreo de la ruta que mantuvieron durante un período dado.
  • Sincronización de archivos. Los archivos de los dispositivos se pueden mantener sincronizados con el servidor.
  • Bloqueo de funciones. Un buen MDM permite controlar funciones específicas de los dispositivos, pudiendo activar o desactivar la cámara, micrófono, USB, acceso a configuración de dispositivo, entre otros.
  • Control de gastos. Algunos MDM permiten restringir el tiempo en llamadas por teléfono o la cantidad de datos transmitida; e incluso, tomar medidas o enviar alertas en caso de que se hayan excedido los topes máximos.
  • Borrado remoto. Es una función imprescindible, que se usa cuando el dispositivo (teléfono inteligente o tableta) está extraviado, robado o perdido y se desea prevenir la fuga de datos que residen en el mismo.
  • Aplicar contraseña. Desde el servidor se puede establecer una contraseña de bloqueo y también se puede configurar la longitud, el tipo de contraseña, si es alfanumérica o numérica, el número de intentos, etc.

Casos de uso de la MDM en la industria

  • Atención médica
    Dado que la mayoría de las organizaciones de atención médica están avanzando hacia los registros electrónicos de salud (EHR), el uso de dispositivos móviles es más popular que nunca en el sector de la atención de médica. Pero garantizar que la información personal de salud (PHI) almacenada en los dispositivos móviles sea segura y que cumpla con las normas reglamentarias como la HIPAA puede ser todo un desafío. Una solución de MDM puede ayudarle a cumplir con las normas de cumplimiento y, al mismo tiempo, garantizar que la PHI permanezca protegida contra el acceso no autorizado.
  • Educación
    La transición a la era digital no ha afectado a ninguna industria más que al sector educativo. Ya que cada vez hay más escuelas que adoptan métodos de enseñanza basados en tabletas, es esencial manejar estos dispositivos para garantizar que sólo se utilicen para el aprendizaje. Las restricciones detalladas permiten desactivar las funciones básicas del dispositivo, como la cámara, así como restringir el acceso a ciertos sitios web.
  • Retail
    Gracias a ciertas funciones como la señalización digital, los mPOS y las cajas de autoservicio, los dispositivos móviles han encontrado su espacio en el sector del comercio minorista. Algunas empresas del sector de comercio minorista utilizan dispositivos móviles diseñados para suplir una necesidad específica, mientras que otras utilizan una combinación de aplicaciones internas y ciertas políticas en dispositivos más estándar como teléfonos y tabletas. Tanto los dispositivos especializados, como los dispositivos robustos, y también los dispositivos móviles estándar como los smartphones, se pueden gestionar utilizando una solución de MDM.
  • Servicio
    Dado que la mayoría de las organizaciones de la industria de servicios se inclinan por una fuerza de trabajo exclusivamente móvil o centrada en la movilidad, los dispositivos móviles, especialmente los que son propiedad de los empleados, se están utilizando más que nunca. Una solución de MDM le ayuda a gestionar sin problemas los dispositivos personales (gestión BYOD) y las aplicaciones internas, a la vez que garantiza que dichos dispositivos cumplan con las normas de seguridad de su empresa.

1 – 23 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la actualización de tu FortiGate, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?