¿Qué es un VPS o Virtual Private Server?

Feb 22, 2022 | Nube

Un VPS o Virtual Private Server es un servicio de almacenaje, que divide un servidor físico en distintos servidores virtuales para que cada usuario tenga su información independiente, privada y flexible en uno de ellos.
VPS

Cuando queremos crear una página web, tienda online o cualquier proyecto nuevo publicado en internet, debemos de tener distintos aspectos en cuenta como el soporte, la estabilidad de la página o su misma seguridad. Alrededor del mundo minuto a minuto se crean más de 600 páginas web haciendo que los VPS o Servidor Virtual Privado sean servicios muy solicitados, debido a las grandes ventajas que da implementar este tipo de servicios en una página web.

Aunado a lo anterior, el VPS o Servidor Virtual Privado de Azure es el más utilizado, esto debido al gran renombre que tiene Microsoft y las grandes ventajas que otorga en comparación con los otros servicios.

En este artículo te platicaremos que es un Servidor Virtual Privado y cómo el de Azure puede ayudar a tu página web

VPS son las silgas en inglés para Virtual Private Server, o servidor virtual privado. Son servidores virtuales en máquinas de alojamiento físicas y que presentan un desempeño superior al ofrecido por los servicios tradicionales de alojamiento.

¿Cómo funciona un VPS o servidor virtual privado?

Un Servidor Virtual Privado, como comentamos antes, forma parte de un servidor físico, que se encuentra dividido en diferentes servidores virtuales. Esta partición permite a cada VPS o Servidor Virtual Privado trabajar para un cliente como si de una sola máquina se tratase, con su propio disco duro, memoria RAM y velocidad de transmisión, entre otros aspectos. Sin embargo, el servidor real es compartido con otros clientes del resto de VPS o Servidor Virtual Privado alojados en él.

Por lo tanto, el funcionamiento de un VPS o Servidor Virtual Privado de Azure es independiente y autónomo, de tal forma que opera como un servidor dedicado, con todos sus recursos destinados a un cliente concreto. Además, como el servidor físico está compartido con otros virtuales, un VPS o Servidor Virtual Privado es más económico y barato que un hosting dedicado.

¿Cuáles son las Ventajas de tener un VPS de Azure?

El hosting VPS de Azure puede ser una solución de alojamiento ideal, siempre y cuando se adecúe a tus necesidades concretas. Estas son sus principales ventajas frente a otras alternativas:

Recursos dedicados: como los recursos (CPU, RAM, espacio en disco, etc.) del servidor VPS o Servidor Virtual Privado son según los requerimientos de tu página, las fluctuaciones de rendimiento serán mínimas. Los posibles aumentos de tráfico que experimenten otros inquilinos del servidor, como sucede en el hosting compartido, nunca afectarán a tu web con un VPS.

Control total: el VPS de Azure permite un acceso completo a nuestra máquina virtual a nivel raíz. En la práctica esto supone poder instalar el sistema operativo que prefiramos, aplicar nuestras propias configuraciones o desplegar las aplicaciones y servicios que necesitemos (correo electrónico, bases de datos, sistemas de gestión, etc.) con total libertad.

Escalabilidad: un VPS o Servidor Virtual Privado constituye una solución elástica y fácil de escalar. Si tu sitio web experimenta un crecimiento o tiene nuevas necesidades, podrás incrementar fácilmente los recursos destinados a su funcionamiento.

Seguridad: con un Servidor Virtual Privado garantizas la privacidad de tu información clave, ya que estará completamente restringida al resto de usuarios del servidor.

¿Cuándo es recomendable pasar a un VPS de Azure?

Si tienes un número elevado de hostings compartidos, migrar a un servicio de servidor virtual es una muy buena opción, porque podrás administrar tus hostings de forma independiente del mismo modo que en los hostings compartidos, con las ventajas de tener unos recursos exclusivos asignados a tu servidor, la capacidad de crear planes de alojamiento personalizados para cada hosting y poder ampliar los parámetros de PHP de los hostings tales como memory limit o añadir algunas librerías de PHP para tu servidor.

Los Servidores Virtuales Privados ocupan un espacio intermedio entre el servicio de alojamiento compartido y el servicio que te da un servidor dedicado. También son una buena opción si tu proyecto excede los límites de un plan compartido.

¿Cómo le ha funcionado los VPS o Servidor Virtual Privado de Azure a empresas alrededor del mundo?

En una entrevista que le realizaron a Matt Douglas un directivo de Sentara Healthcare comentó que “con la VPS o Servidores Virtuales Privados de Azure tomamos decisiones basados en que le es mejor a nuestro sitio web sin restringir el desempeño, teniendo como resultado que hemos reducido en un 30 por ciento el costo de nuestra infraestructura.”

En la misma entrevista, el vicepresidente de tecnología comentó que gracias a su migración al VPS o Servidor Virtual Privado de Azure podían ofrecer servicios solicitados en horas en lugar a semanas o meses, así ellos podían experimentar diferentes formas para lograr su objetivo de manera más rápida y segura.

Los VPS o Servidor Virtual Privado ofrecen diversas ventajas en comparación con los alojamientos tradicionales, con ellos puedes tener más libertad, por ejemplo, para instalar aplicaciones y hacer mejoras en tu hardware.

Además, el precio es también más económico que el de los servidores dedicados y el hecho de que recursos como la memoria RAM y el procesador no sean compartidos con otros servidores virtuales, garantiza un desempeño superior cuando lo comparamos con los alojamientos tradicionales.

Así, los VPS constituyen una solución intermedia para quien busca un servicio mejor a un precio accesible.

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la contratación de un VPS o Servidor Virtual Privado de Azure, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio.

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Que es Azure Storage?

¿Que es Azure Storage?

La plataforma de Azure Storage es la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft para los escenarios modernos de almacenamiento de datos. Azure Storage ofrece almacenamiento de alta disponibilidad, escalable de forma masiva, duradero y seguro para una gran variedad de objetos de datos en la nube.

leer más
FortiVoice – Comunicaciones unificadas seguras

FortiVoice – Comunicaciones unificadas seguras

Las comunicaciones unificadas seguras de FortiVoice, conjuntamente con los teléfonos IP de FortiFone, ayudan a las organizaciones a adaptarse a las cambiantes necesidades de comunicación por la evolución de la infraestructura, el trabajo remoto o híbrido y BYOD.

leer más
¿Que es FortiAnalyzer ?

¿Que es FortiAnalyzer ?

Una arquitectura de seguridad integrada con capacidades de análisis y automatización puede abordar y mejorar drásticamente la visibilidad y la automatización. Como parte de Fortinet Security Fabric, FortiAnalyzer ofrece análisis y automatización de security fabric para permitir una mejor detección y respuesta contra riesgos cibernéticos.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?