Serie de máquinas virtuales en Azure

Oct 3, 2022 | Azure, Microsoft, Nube

Las máquinas virtuales en Azure son uno de los recursos informáticos a petición y escalables que ofrece Azure. Lo habitual es que elija una máquina virtual cuando necesite más control sobre el entorno informático del que ofrecen las restantes opciones.
Máquinas virtuales en Azure

Las máquinas virtuales en Azure son uno de los recursos informáticos a petición y escalables que ofrece Azure. Lo habitual es que elija una máquina virtual cuando necesite más control sobre el entorno informático del que ofrecen las restantes opciones.

Una máquina virtual de Azure le ofrece la flexibilidad de la virtualización sin necesidad de adquirir y mantener el hardware físico que la ejecuta. Sin embargo, la máquina virtual sigue necesitando mantenimiento con tareas como configurar, aplicar revisiones e instalar el software que se ejecuta en ella.

Las máquinas virtuales de Azure se pueden usar de diversas maneras. Ejemplos:

  • Desarrollo y pruebas: las máquinas virtuales de Azure ofrecen una manera rápida y sencilla de crear un equipo con configuraciones específicas necesarias para codificar y probar una aplicación.
  • Aplicaciones en la nube: como la demanda de la aplicación puede fluctuar, tendría sentido desde el punto de vista económico ejecutarla en una máquina virtual en Azure. Pagará por las máquinas virtuales adicionales cuando las necesite y las desactivará cuando ya no sean necesarias.
  • Centro de datos ampliado: las máquinas virtuales de una red virtual de Azure se pueden conectar fácilmente a la red de su organización.

Serie A

máquinas virtuales en Azure de nivel de entrada para desarrollo/pruebas

Las VM de la serie A tienen las configuraciones de memoria y rendimiento de CPU adecuadas para cargas de trabajo de nivel de entrada como desarrollo y pruebas, repositorios de código, etc.

Proporcionan una opción de bajo costo para empezar con Azure. Av2 estándar es la última generación de máquinas virtuales de la serie A sin hyperthreading, con un rendimiento de CPU similar, pero más RAM por vCPU y discos más rápidos. Las máquinas virtuales básica y estándar de la serie A se retirarán el 31 de agosto de 2024.

Algunas cargas de trabajo son, por ejemplo, los servidores de desarrollo y pruebas, los servidores web con poco tráfico, las bases de datos de tamaño pequeño a mediano, los servidores para pruebas de concepto y los repositorios de código.

Serie Bs

Máquinas virtuales ampliables económicas

Las máquinas virtuales de la serie Bs ofrecen una opción de bajo costo para cargas de trabajo que, normalmente, se ejecutan con un uso base de CPU de bajo a moderado, pero que, a veces, necesitan repentinamente un uso de CPU mucho más alto cuando la demanda aumenta. Las máquinas virtuales de la serie Bs no cuentan con la tecnología hyperthreading.

Algunas cargas de trabajo son, por ejemplo, los servidores de desarrollo y pruebas, los servidores web con poco tráfico, las bases de datos pequeñas, los servidores para pruebas de concepto y los servidores de compilación.

Serie D

Proceso de uso general

Las máquinas virtuales de Azure de la serie D ofrecen una combinación de vCPU, memoria y almacenamiento temporal capaz de satisfacer los requisitos asociados a la mayoría de las cargas de trabajo de producción.

Las máquinas virtuales Dv3 son máquinas virtuales de uso general con hyperproceso basadas en el procesador Intel® XEON ® E5-2673 v4 (Broadwell) de 2,3 GHz. Pueden alcanzar 3,5 GHz con la tecnología Intel Turbo Boost 2.0.

Las máquinas virtuales Dv4 y Ddv4 se basan en un procesador Intel® Xeon® Platinum 8272CL personalizado, que funciona a una velocidad base de 2,5Ghz y puede alcanzar una frecuencia turbo total de hasta 3,4Ghz. Los tamaños de máquina virtual Dd v4 cuentan con un almacenamiento local SSD rápido y de gran tamaño (hasta 2400 GiB) y son muy adecuados para aplicaciones que se benefician de un almacenamiento local de baja latencia y alta velocidad. Los tamaños de máquina virtual Dv4 no tienen ningún almacenamiento temporal.

Las máquinas virtuales de las series Dv5 y Ddv5 cuentan con el procesador Intel® Xeon® Platinum 8370C (Ice Lake) de tercera generación en una configuración de hiperhilos. Pueden escalar hasta 96 vCPUs con configuraciones similares a las máquinas virtuales de las series Dv4 y Ddv4.

Las series Dav4 y Dasv4 de Azure proporcionan hasta 96 vCPU, 384 GiBs de RAM y 2400 GiB de almacenamiento temporal basado en SSD y cuentan con el procesador AMD EPYC™ 7452.

Las máquinas virtuales de la serie Dasv5 y Dadsv5 se basan en el procesador AMD EPYC™ 7763v (Milan) de tercera generación. Este procesador puede alcanzar una frecuencia máxima potenciada de 3,5 GHz.

Las series de VM Dpsv5 y Dpdsv5 cuentan con el procesador Ampere Altra ARM de varios núcleos de 64 bits que funciona a una frecuencia de hasta 3,0 GHz. El procesador Ampere Altra ha sido diseñado para entornos de nube escalables y puede ofrecer un rendimiento eficiente para reducir el impacto medioambiental general. 

Las series de VM Ds, Dds, Das, Dads, Dps, Dpds, Dpls y Dplds son compatibles con SSD prémium de Azure y Almacenamiento en disco Ultra según la disponibilidad regional.

Las cargas de trabajo de ejemplo incluyen muchas aplicaciones empresariales, sistemas de comercio electrónico, servidores front-end web, soluciones de virtualización de escritorio, aplicaciones de administración de relaciones con clientes, bases de datos básicas y de rango medio, servidores de aplicaciones, servidores de juegos, servidores multimedia, etc.

Serie E

Optimizado para aplicaciones en memoria

Las máquinas virtuales de Azure de la serie E están optimizadas para aplicaciones pesadas en memoria, como SAP HANA. Estas máquinas virtuales están configuradas con relaciones elevadas de memoria a núcleo, lo que las hace adecuadas para aplicaciones empresariales que consumen mucha memoria, servidores de bases de datos relacionales de gran tamaño, cargas de trabajo de análisis en memoria, etc.

Las máquinas virtuales de la serie Ev3 oscilan entre 2 y 64 vCPU y 16-432 GiB de RAM, respectivamente.

Las máquinas virtuales Ev4 y Edv4 se basan en un procesador Intel® Xeon® Platinum 8272CL personalizado, que se ejecuta a una velocidad base de 2,5 Ghz y puede alcanzar hasta 3,4 Ghz con la frecuencia turbo de todos los núcleos.

Las máquinas virtuales Ev5 y Edv5 se basan en el procesador Intel® Xeon® Platinum 8370C (Ice Lake) de 3ª generación en una configuración de hiperproceso. Este procesador personalizado puede alcanzar una velocidad de reloj Turbo de todos los núcleos de hasta 3,5 GHz. Las máquinas virtuales cuentan con hasta 672 GiB de RAM, proporcionan tamaños con (Edsv5) y sin almacenamiento temporal local (Esv5) y pueden escalar hasta 104 vCPU en instancias aisladas.

Las series de máquinas virtuales Eav4 y Eav4 de Azure cuentan con el procesador AMD EPYC™ 7452 y proporcionan hasta 96 vCPU, 672 GiBs de RAM y 2400 GiB de almacenamiento temporal basado en SSD.

Las máquinas virtuales Easv5 y Easv5 se basan en el procesador AMD EPYC™ 7763v (Milan) de 3ª generación. Este procesador puede lograr una frecuencia máxima ampliada de 3,5 GHz. 

Las series de máquinas virtuales Epsv5 y Epdsv5 cuentan con el procesador Ampere Altra de varios núcleos de 64 bits, que funciona con una frecuencia de hasta 3,0 GHz.

Las series de máquinas virtuales Es, Eds, Eas, Eads, Ebs, Ebds, Eps y Epds admiten SSD Premium de Azure y almacenamiento en disco Ultra según la disponibilidad regional.

Algunas cargas de trabajo son, por ejemplo, SAP HANA, nivel de aplicación de SAP S/4 HANA, nivel de aplicación de SAP NetWeaver y aplicaciones empresariales con un uso de memoria mucho más amplio, servidores de bases de datos relacionales de gran tamaño, cargas de trabajo de almacenamiento de datos, aplicaciones de inteligencia empresarial, cargas de trabajo de análisis en memoria y otras aplicaciones críticas para la empresa, como los sistemas que procesan transacciones de naturaleza financiera.

Serie F

Máquinas virtuales optimizadas para proceso

Las máquinas virtuales de la serie F cuentan con una proporción de CPU por memoria más alta. Están equipadas con una memoria RAM de 2 GB y 16 GB de unidad de estado sólido (SSD) local por núcleo de CPU y están optimizados para cargas de trabajo de proceso intensivo. La serie Fsv2 presenta 2 GiB de RAM y 8 GB de almacenamiento local temporal (SSD) por cada vCPU. La serie Fsv2 cuenta con hyperthreading y se basa en el procesador Intel Xeon® Platinum 8168 (SkyLake) de 2,7 GHz, que puede lograr velocidades de reloj de hasta 3,7 GHz con Intel Turbo Boost Technology 2.0.

Algunas cargas de trabajo son, por ejemplo, el procesamiento por lotes, los servidores web, el análisis y los juegos.

Serie G

Máquinas virtuales optimizadas para memoria y almacenamiento

Las máquinas virtuales de la serie G cuentan con la familia de procesadores Intel® Xeon® E5 v3, dos veces más de memoria y cuatro veces más de almacenamiento en unidades de estado sólido (SSD) que la serie D de uso general. La serie G presenta hasta ½ TB de memoria RAM y 32 núcleos de CPU, y proporciona un rendimiento de proceso sin parangón, memoria y almacenamiento SSD local para las aplicaciones más exigentes.

Algunas cargas de trabajo son, por ejemplo, las bases de datos SQL y NoSQL de gran tamaño, ERP, SAP y soluciones de almacenamiento de datos.

Serie H

Máquinas virtuales de informática de alto rendimiento

Las máquinas virtuales de la serie HB están optimizadas para aplicaciones de HPC, como el análisis financiero, la simulación meteorológica y la elaboración de modelos de RTL de silicio. Las máquinas virtuales de la serie HB incluyen hasta 120 núcleos de CPU de la serie AMD EPYC™ 7003, con 448 GB de RAM y sin hyperthreading. 

Las máquinas virtuales de la serie HC están optimizadas para aplicaciones HPC basadas en cálculos intensivos, como el análisis implícito de elementos finitos, la simulación de yacimientos y la química computacional. Las máquinas virtuales de la serie HC cuentan con 44 núcleos de procesador Intel Xeon Platinum 8168, 8 GB de memoria RAM por núcleo de CPU, sin Hyper-Threading y con un máximo de 4 discos administrados.

Algunas cargas de trabajo son la dinámica de fluidos, el análisis de elementos finitos, el procesamiento sísmico, la simulación de yacimientos, el análisis de riesgos, la automatización del diseño electrónico, la representación, Spark, la elaboración de modelos climáticos, la simulación cuántica, la química computacional y la simulación de transmisión de calor.

Serie M

Máquinas virtuales optimizadas para memoria

La familia de máquinas virtuales de Azure de la serie M está optimizada para memoria y son ideales para grandes cargas de trabajo en memoria, como SAP HANA. La serie M ofrece hasta 4 TB de RAM en una sola máquina virtual. Además, estas máquinas virtuales ofrecen numerosas CPU virtuales con hasta 128 vCPU en una sola máquina virtual, lo que permite un procesamiento paralelo de alto rendimiento.

Como ejemplos de cargas de trabajo se incluyen SAP HANA, SAP S/4 HANA, SQL Hekaton y otras cargas de trabajo grandes en memoria críticas para la empresa que requieren una potencia informática paralela masiva.

Serie Mv2

Máquinas virtuales optimizadas para memoria más grandes

Las máquinas virtuales de la serie Mv2 de Azure cuentan con la función hyperthreading y con procesadores Intel® Xeon® Platinum 8180M a 2,5 GHz (Skylake), que ofrecen hasta 416 vCPU en una sola máquina virtual y configuraciones de 3 TB, 6 TB y 12 TB de memoria. Esta es, con mucho, la máquina virtual de memoria más grande que se ofrece en Azure y proporciona un rendimiento de proceso sin parangón para admitir bases de datos en memoria de gran tamaño.

Como ejemplos de cargas de trabajo se incluyen SAP HANA, SAP S/4 HANA, SQL Hekaton y otras cargas de trabajo grandes en memoria críticas para la empresa que requieren una potencia informática paralela masiva.

Serie N

Máquinas virtuales con GPU

La serie N es una familia de Azure Virtual Machines con funcionalidad de GPU. Las GPU son perfectas para cargas de trabajo que utilizan una gran cantidad de proceso y gráficos, y ayudan a los clientes a impulsar la innovación con características como visualización remota de alto nivel, aprendizaje exhaustivo y análisis predictivo.

La serie N tiene tres ofertas diferentes orientadas a cargas de trabajo específicas:

  • La serie NC se centra en cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento y de aprendizaje automático. La última versión (NCsv3) cuenta con la GPU Tesla V100 de NVIDIA.
  • La serie NDs está pensada especialmente para escenarios de entrenamiento e inferencia para aprendizaje profundo. Usa las GPU NVIDIA Tesla P40. La última versión, la NDv2, presenta la GPU NVIDIA Tesla V100.
  • La serie NV permite cargas de trabajo de visualización remota eficaces y otras aplicaciones con mucha gráfica gracias a las GPU de NVIDIA Tesla M60.

Las máquinas virtuales NCsv3, NCsv2, NC y NDs ofrecen una interconexión InfiniBand opcional para habilitar el escalado vertical.

Algunas cargas de trabajo son, por ejemplo, la simulación, el aprendizaje profundo, la representación gráfica, la edición de video, los juegos y la visualización remota.

1 – 2 >
Fuentes de Información

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la implementación de Azure Storage, haz clic aquí  y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes utilizan “cebos”, mensajes fraudulentos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsificados, de modo que introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?