Sistema SCADA

Mar 14, 2022 | Tecnologías de la Información

Se le denomina sistema SCADA al conjunto integrado por software, hardware y a las comunicaciones que se utilizan para recolectar datos desde uno o más puntos distantes, y/o ejecutar comandos de control hacia estos mismos puntos.

¿QUE ES EL  SISTEMA SCADA?

El sistema SCADA es una herramienta de automatización y control industrial utilizada en los procesos productivos que puede controlar, supervisar, recopilar datos, analizar datos y generar informes a distancia mediante una aplicación informática. Su principal función es la de evaluar los datos con el propósito de subsanar posibles errores. 

Los sistemas SCADA se han convertido en la actualidad en elementos fundamentales en las plantas industriales, ya que ayudan a mantener la eficiencia, procesan los datos para tomar decisiones más inteligentes y comunican los problemas del sistema para ayudar a disminuir el tiempo de parada o inactividad. 

PARA QUÉ SIRVE EL SCADA

 

Por lo general, las aplicaciones de los sistemas SCADA se basan en la automatización de procesos industriales complejos en los que el control humano es poco práctico y permite a las empresas industriales: 

  • Controlar los procesos industriales de forma local o remota. 
  • Monitorear, recopilar y procesar datos en tiempo real. 
  • Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, motores y la interfaz HMI. 
  • Grabar secuencialmente en un archivo o base de datos acontecimientos que se producen en un proceso productivo. 
  • Crear paneles de alarma en fallas de máquinas por problemas de funcionamiento. 
  • Gestionar el Mantenimiento con las magnitudes obtenidas. 
  • El control de calidad mediante los datos recogidos. 

DONDE SE UTILIZA EL SCADA

 

Las industrias que utilizan SCADA en sus operaciones diarias son los sistemas de agua y aguas residuales, los sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad y los sistemas de petróleo y gas. 

Las plantas de fabricación, las instalaciones de producción de alimentos, la siderurgia y la industria química también dependen en gran medida del SCADA. 

Los sistemas SCADA son componentes indispensables en numerosas industrias. Sin embargo, es necesario actualizarlos de vez en cuando para aprovechar las nuevas funciones. El sistema adecuado puede hacer que tu producción sea más fiable y más rentable. 

En la práctica, los sistemas SCADA modernos son capaces de hacer algo más que recoger datos y manejar dispositivos. Utilizan la inteligencia artificial (IA) para analizar los datos y tomar decisiones sin la ayuda de los humanos. 

Son capaces de operar en un entorno de cloud computing, de modo que la supervisión y el control de SCADA pueden realizarse de forma remota mediante el uso de tablets y smartphones. 

COMPONENTES DE UN SISTEMA SCADA

 

  • HMI: Es la interfaz que conecta al hombre con la maquina presentando los datos del proceso ante el operario mediante un sistema de monitoreo. Además, controla la acción a desarrollar a través de una pantalla, en la actualidad táctil. 
  • Sistema de supervisión o MTU (Ordenador/Computadora): Tiene la función de recopilar los datos del proceso y enviar las instrucciones mediante una línea de comandos. 
  • Unidades Terminales Remotas (RTU): Son microprocesadores (Ordenadores Remotos) que obtienen señales independientes de una acción para enviar la información obtenida remotamente para que se procese. Se conectan a sensores que convierten las señales recibidas en datos digitales que lo envían al ordenador o sistema de supervisión (MTU) 
  • PLC: Denominados comúnmente autómatas programables, estos son utilizados en el sistema como dispositivos de campo debido a que son más económicos, versátiles, flexibles y configurables que las RTU comentadas anteriormente. 
  • Red o sistema de comunicación: Se encarga de establecer la conectividad del ordenador (MTU) a las RTU y los PLC. Para ello utiliza conexiones vía modem, Ethernet, Wifi o fibra óptica. 
  • Sensores: Son dispositivos que actúan como detectores de magnitudes físicas o químicas, denominadas variables de instrumentación, y las convierten en variables o señales eléctricas. 
  • Actuador: Es un dispositivo mecánico que se utiliza para actuar u ofrecer movimiento sobre otro dispositivo mecánico. 

POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN SISTEMAS SCADA

 

Las políticas de seguridad trasladan los requerimientos de seguridad y fiabilidad de cada sistema SCADA particular a una serie de procedimientos auditables, los cuales permiten salvaguardar la seguridad en su diseño, implementación y posterior funcionamiento. 

Las políticas de seguridad definen las acciones de los diversos elementos físicos, las reglas y los procedimientos durante las ventanas de mantenimiento, la gestión de incidencias y definen las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización con respecto a la seguridad del sistema en su conjunto.SCADA 

Las principales políticas de seguridad para los sistemas SCADAS son: 

  • Protección de datos (acceso y almacenaje). 
  • Configuración del hardware y software (virus, detección de intrusos, control de acceso, cifrado). 
  • Seguridad en las comunicaciones (acceso inalámbrico, local, remoto), recursos humanos (uso del sistema, preparación y reciclaje). 
  • Auditorías. 
  • Seguridad física (acceso a equipamiento, destrucción de material). 
  • Ejecución de operaciones de forma manual en caso de fallo. 

La norma ISA/IEC 62443, define redes de comunicación redundantes y con alta disponibilidad que permiten establecer las fronteras de seguridad del sistema y también permiten la implementación de controles específicos y aplicar múltiples capas de defensa como se muestra en la figura. 

SCADA
SCADA

Si deseas que tu empresa cuentes con expertos que te puedan asesorar para la contratación de un servicio SCADA, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio.

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Qué es IVR?

¿Qué es IVR?

La Respuesta de Voz Interactiva o IVR es una tecnología de telefonía que le permite a los clientes interactuar con el sistema de atención de la compañía a través de menúes de voz configurables, en tiempo real, utilizando tonos DTMF.

leer más
Cola de Llamada

Cola de Llamada

Las Cola de Llamadas permiten que las llamadas se coloquen en cola, para que los agentes puedan atender una llamada cuando estén disponibles. Si todos los agentes están ocupados, las llamadas permanecen en espera hasta que un agente pueda responder.

leer más
¿Qué es la piratería digital?

¿Qué es la piratería digital?

La piratería en Digital es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos o productos sin la autorización de los titulares de sus derechos de autor, derechos de explotación o propietarios de los mismos. Puede ser a cambio de dinero o de forma gratuita.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?