¿Qué es la Telefonía IP?
Telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) es un término utilizado para describir las tecnologías que usan el protocolo IP para el intercambio de voz, fax, y otras formas de información, tradicionalmente transportada sobre la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN). La llamada viaja en forma de paquetes, sobre una red de área local (LAN) o Internet, evitando el cargo de la PSTN.
A partir de mediados, hasta finales de 1990, Internet y el protocolo TCP / IP comenzaron a impulsar el cambio de la industria de la telefonía y las comunicaciones. El Protocolo de Internet se convirtió en el transporte para casi todas las comunicaciones de datos. En la actualidad, todos los proveedores de telecomunicaciones están utilizando una infraestructura IP para una parte o la totalidad de sus servicios de voz. La mayoría de las empresas ya hicieron el cambio de PSTN y están utilizando VoIP para sus comunicaciones de voz o ya tienen planes de implementarla como parte de su solución de Comunicaciones Unificadas.
¿Cuál es la diferencia entre telefonía IP y VoIP?
La telefonía IP engloba todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono. VoIP es más bien un subconjunto de la telefonía IP, que describe las telecomunicaciones de Internet que son únicamente de transmisión de voz. El empleo de la telefonía VoIP aumenta potencialmente la productividad a la vez que reduce los costes generales.
La VoIP usa una LAN (red de área local) para conectar la llamada telefónica a Internet.
Aplicaciones que utilizan VOIP
Las aplicaciones de telefonía tradicionales, normalmente se pueden ejecutar a través de VOIP mediante aplicaciones. Hay una serie de sistemas telefónicos VoIP disponibles en el mercado, basados en software para Windows, Linux, SmartPhones y la nube.
¿Qué beneficios tiene la Telefonía IP para las Empresas?
- Atender múltiples llamadas de forma simultánea
- Múltiples trabajadores hablando a la vez: evita las esperas de los clientes al teléfono
- Trasferencia de llamadas
- Tener múltiples teléfonos
- Ahorrar en cuotas y llamadas
- Ahorro sustancial en la factura
- Usar el fijo desde aplicaciones en el móvil
- Bloquear números concretos de spam
- Se pueden atender llamadas en movilidad: El empleo de la numeración fija ya no se limita solamente al despacho, la oficina o bien el hogar si no que se puede emplear desde el móvil con aplicaciones y conexión a Internet
La telefonía fija convencional solo deja llamar y recepcionar llamadas. Con la telefonía IP se puede trasferir llamadas, recibir mensajes del buzón de voz por e-mail, establecer horarios, desviar llamadas de forma selectiva.
Los beneficios de la telefonía IP en ambientes corporativos son numerosos, pero se pueden resumir a consideraciones en costo asociados con la infraestructura y facturas de teléfono mensuales. Las soluciones modernas de centralitas telefónicas, como 3CX, permiten que a las empresas puedan hacer funcionar el sistema en hardware existente no propietario, así como dispositivos de bajo costo tales como MiniPCs. Los sistemas telefónicos tradicionales y las soluciones VoIP propietarias, requieren de una implementación extensiva sobre arquitecturas cerradas, las cuales pueden llegar a costar cientos de miles de dólares y son mucho más difíciles de administrar, configurar y mantener. Los sistemas de telefonía IP de estándares abiertos son mucho más fáciles y económicos de escalar.
El uso de VoIP y Troncales SIP permite que las facturas de teléfono se reduzcan. Esto se debe a que las empresas pueden conectar oficinas remotas y sucursales en otras ciudades y países, de forma fácil, por lo que las llamadas dentro de la empresa son gratuitas. Los costos de larga distancia se eliminan y en promedio, las tarifas de llamadas son mucho más económicas.
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Fuentes de Información
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