¿Cómo crear contraseñas seguras y mantener tus cuentas protegidas?

May 23, 2023 | Blog, Ciberseguridad

Cuando se trata de seguridad durante la navegación online, las contraseñas son clave para prevenir los ataques y robo de información. Sin embargo, no son el único medio de protección. Hoy en el blog de Tec Innova te enseñaremos a crear contraseñas seguras y te daremos recomendaciones para proteger tus cuentas de los ataques informáticos. […]
Cómo crear contraseñas seguras
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando se trata de seguridad durante la navegación online, las contraseñas son clave para prevenir los ataques y robo de información. Sin embargo, no son el único medio de protección. Hoy en el blog de Tec Innova te enseñaremos a crear contraseñas seguras y te daremos recomendaciones para proteger tus cuentas de los ataques informáticos.

Errores comunes al generar contraseñas

Antes de contarte cómo crear una contraseña segura, comencemos con las más inseguras y fáciles de hackear:

Contraseñas fáciles de inferir

Uno de los principales errores que se cometen al generar contraseñas es utilizar los nombres de mascotas, hijos, fechas importantes o códigos postales. Algunas personas hacen cambios como una E por un 3, o una O por un 0, pero son trucos conocidos por cibercriminales, por lo que son las primeras combinaciones que prueban para hackear una contraseña.

Fórmulas numéricas predefinidas

Otra de las contraseñas comunes son códigos numéricos que, si bien pueden tener combinaciones diferentes, se pueden hackear con relativa facilidad.

Mismas contraseñas para diferentes cuentas

Además de ser un error común, es uno de los más dañinos. Una vez que se ha conseguido la contraseña para una cuenta o servicio, basta con probarla en todos los demás para que los cibercriminales obtengan lo que están buscando: tu información.  

Recomendaciones para crear contraseñas seguras

Contraseñas fáciles de recordar, difíciles de adivinar

La principal razón por la que los usuarios cometen los errores mencionados es que necesitan crear contraseñas que puedan recordar con facilidad. Además, en la actualidad tenemos tantas cuentas en línea (correo, redes sociales, servicios de streaming, marketplaces, aplicaciones bancarias) que recordar las contraseñas para todas puede ser casi imposible.

Para esto, te recordamos crear contraseñas que no tengan nada que ver con tu vida personal, pero que puedas recordar sin esfuerzo. Por ejemplo, combinaciones de palabras que no tengan lógica entre sí, pero que tú sí puedas recordar.

Otra recomendación es usar contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. Por ejemplo, combinaciones de palabras que aparentemente no tengan una relación lógica entre ellas, pero que para ti sí tengan esa relación y las puedas recordar con facilidad.

Contraseñas robustas

Probablemente has visto sugerencias del navegador para crear contraseñas con combinaciones de números, letras en mayúsculas y minúsculas, además de signos. Esta es una técnica segura, difícil de hackear, pero también de recordar, por lo que te recomendamos anotarlas en algún lugar al que solo tú tengas acceso, por ejemplo, una libreta o un post it.

También puedes usar palabras que sí tengan sentido o que puedas recordar y usar combinaciones de caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números para generar una contraseña robusta y difícil de hackear.

Para generar una contraseña robusta te recomendamos:

  • Elegir al menos 12 caracteres
  • No usar datos personales identificables
  • No elegir contraseñas similares a las de otras cuentas
  • No usar números ni letras consecutivas
  • Usar frases o palabras complejas en estructura, pero que puedas recordar

Recomendaciones para mantener tus cuentas seguras

Lamentablemente, no existen contraseñas 100% seguras e imposibles de hackear. Sin embargo, las siguientes recomendaciones te ayudarán a proteger tus cuentas:

Evita el almacenamiento de contraseñas en tu navegador

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad es común tener muchas cuentas y sus respectivas contraseñas. La facilidad que nos da el gestor de contraseñas del navegador Google Chrome es una gran ayuda para almacenar las contraseñas y no tener que escribirlas al iniciar sesión en nuestras cuentas.

Sin embargo, al aceptar que Chrome guarde las contraseñas permites que almacene la información en una base de datos SQLite3 que contiene la información en texto plano, o sea sin cifrar. Esto significa que si un cibercriminal quiere robar las credenciales de un usuario, basta con iniciar sesión en la computadora, teléfono o en el navegador con los datos del usuario y transferir todas las contraseñas de forma muy sencilla. Además, no es necesario que una persona sea quien robe la información, algunos softwares maliciosos como los troyanos roban la información de los usuarios a partir de las contraseñas de Google.

Para evitar esto, te recomendamos no usar el gestor de contraseñas de Google para almacenar la información de cuentas importantes, como tus redes sociales, banca en línea, entre otros que tengan tu información personal.

Usa diferentes correos para tus cuentas

El correo electrónico se usa para registrarse en la mayoría de las cuentas que creas, y si siempre usas el mismo tienes más riesgo de un hackeo. Para evitar esto, puedes usar correos diferentes para cuentas del trabajo, otro para servicios personales y uno más para aplicaciones menos importantes.

No reutilices contraseñas

Ya lo mencionamos anteriormente, pero este error es el más común y puede poner toda tu información en riesgo si usas la misma contraseña en todas tus cuentas o servicios online.

No compartas tus contraseñas con nadie

Las contraseñas son únicas, personales y no debes compartirlas para que no caigan en malas manos. Esto no significa que la persona a la que se las compartas las use para algo malo, sino porque podría no guardarlas de forma segura y dejarlas expuestas ante un tercero.

Cambia tus contraseñas periódicamente

Si usaste una red de internet pública, te robaron tu computadora o celular, o simplemente como hábito, cambiar tus contraseñas te salvará de una posible filtración o robo.

Fortalece la seguridad de tu información

En TecInnova somos una empresa con más de 15 años de trayectoria en brindar soluciones de ciberseguridad para ayudar a nuestros clientes a crear entornos digitales seguros. TecInnova te ofrece la solución a la vulnerabilidad de contraseñas con Fortitoken, un token que otorga contraseñas de un sólo uso. Navega por nuestra página web, descubre los servicios de ciberseguridad que tenemos para tu empresa y solicita más información a través del botón de WhatsApp donde te atenderemos con gusto, contamos con gran variedad de licencias de productos Fortinet.

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Marcelo Ivan Sotelo Santamaria

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Fortinet para protección de SAP

Fortinet para protección de SAP

En los últimos años, cada vez más empresas han migrado la gestión de sus operaciones hacia las soluciones tecnológicas como el ERP de SAP Business ONE. Los líderes empresariales reconocen que los softwares de gestión empresarial les han permitido adoptar prácticas que...

leer más
¿Qué es la solución de comunicaciones unificadas?

¿Qué es la solución de comunicaciones unificadas?

En las empresas, implementar una solución de comunicaciones unificadas permite mejorar la colaboración e incrementar la productividad entre los colaboradores. Hoy en Tec Innova te contaremos en qué consiste este sistema y cómo ayudará a tus empleados a mejorar su...

leer más
Tipos de direcciones IP: conócelas

Tipos de direcciones IP: conócelas

Probablemente más de una vez hayas escuchado el concepto de dirección IP: algo que usamos a diario mientras navegamos por internet, aunque no nos damos cuenta de su importancia. Hoy en el blog de Tec Innova te contaremos qué son y cuántos tipos de direcciones IP...

leer más