¿Por qué las copias de seguridad no son suficientes?

Mar 12, 2021 | Ciberseguridad

Fuente: Kaspersky Por qué hacer copias de seguridad es bueno, pero no suficiente cuando se trata de mantenerse a salvo del ransomware.   Todo el mundo conoce ya la palabra ransomware: aparece en periódicos, revistas, informes de seguridad de la información y prácticamente en todas partes con una alarmante regularidad. Es posible que nombráramos el 2016 […]
Porque las copias de seguridad no son suficientes

Fuente: Kaspersky

Por qué hacer copias de seguridad es bueno, pero no suficiente cuando se trata de mantenerse a salvo del ransomware.  

Todo el mundo conoce ya la palabra ransomware: aparece en periódicos, revistas, informes de seguridad de la información y prácticamente en todas partes con una alarmante regularidad. Es posible que nombráramos el 2016 como el Año del ransomware, pero no resultó ser nada en comparación con el 2017. Después de un 2018 y 2019 relativamente tranquilos, el 2020 ha visto como el ransomware volvía a los titulares.

Nuestro blog corporativo contiene docenas de artículos sobre ransomware, casi todos con estos tres consejos generales:

  1. Utilizar una buena protección.
  2. No descargar nunca archivos sospechosos de sitios sospechosos, ni abrir archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos de personas sospechosas, y enseñar esto mismo a los empleados.
  3. Realizar copias de seguridad de los datos con regularidad.

De vez en cuando, escucho objeciones del tipo: La protección y la sensibilización de los empleados están muy bien, pero ¿por qué molestarse en fortalecer la protección y formarlos cuando podemos asegurarlo todo realizando copias de seguridad periódicas? De esta forma, si nos atacara un ransomware, simplemente restauramos todo y listo, ¿cuál es el problema?

Pues ahí va el gran problema.

Las copias de seguridad deben ser recuperables

Las copias de seguridad son, por supuesto, necesarias. Pero ¿alguna vez has intentado restaurar la infraestructura de tu empresa desde una copia de seguridad? Puede que no sea tan fácil como parece, y cuanta más heterogeneidad de ordenadores e infraestructura tengas, más difícil será esta tarea. Cualquier profesional informático que se precie se ha enfrentado alguna vez a una copia de seguridad que no se restaura del todo o que no lo hace como se esperaba. El proceso nunca es tan rápido como se cree. Y, otras veces, las copias de seguridad no funcionan para nada.

Cualquiera que haya intentado recuperar copias de seguridad sabe que tiene que comprobar la integridad de estas copias con regularidad, practicar algunas ejecuciones para resucitar el servidor en un entorno de ensayo y, en general, asegurarse de que, si es necesario, la recuperación no tarda demasiado. Y, por otro lado, aquellos que nunca han intentado ejecutar la recuperación desde una copia de seguridad no deberían estar tan tranquilos; es poco probable que sus copias de seguridad ayuden cuando las cosas se pongan feas.

Y otro problema de confiar en una copia de seguridad es que, si el servidor de la copia de seguridad está alojado dentro del perímetro de la red, el ransomware lo cifrará junto con todos los demás ordenadores, lo que arruinaría los planes de recuperación.

Conclusión: Maximiza la probabilidad de una recuperación rápida segmentando la red, realizando copias de seguridad de forma inteligente y con recuperaciones de prueba.

La recuperación significa tiempo de inactividad, y el tiempo de inactividad es caro

Para las grandes empresas con diversos dispositivos e infraestructura, es poco probable una recuperación rápida. Aunque la copia de seguridad funcione a la perfección y te esfuerces para restaurar todo, todavía te llevará bastante tiempo.

Durante esas semanas (sí, probablemente estemos hablando de semanas, no de días), la empresa estará inactiva. Algunos estimarán que el coste de dicho tiempo de inactividad es menor que el de pagar el rescate (lo que desaconsejamos totalmente). En cualquier caso, el tiempo de inactividad después de un ataque de ransomware es inevitable, ya que resulta imposible descifrar y hacer que todos los sistemas y servicios vuelvan a funcionar de inmediato, incluso aunque los ciberdelincuentes tengan la amabilidad de proporcionar un descifrador. En el mundo real, los ciberdelincuentes no son tan amables y, aunque lo sean, el descifrador no funcionará como te esperas.

Conclusión: Para evitar el tiempo de inactividad relacionado con el ransomware, lo mejor es evitar la infección. (Pero ¿cómo? ¡La respuesta está en la protección y la sensibilización de los empleados!)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

USB Thief: Un nuevo troyano de robo de datos basado en USB que requiere ser alertado

USB Thief: Un nuevo troyano de robo de datos basado en USB que requiere ser alertado

ESET descubrió un nuevo tipo de virus que roba información de tu sistema de computación mediante el uso de dispositivos tipo USB. Este nuevo malware que se llama USB Thief se está propagando incontroladamente por todo el mundo. No tenemos mucha información disponible, siendo que es un nuevo tipo de virus. Lo que sísabemos, es que este malware se esparce, y también como prevenir que se introduzca a tu equipo.

leer más
CUBA RANSOMWARE 

CUBA RANSOMWARE 

El ransomware Cuba está afiliado a los pequeños, desproporcionadamente impactantes actores de amenazas RomCom e Industrial Spy. Palabras clave: Ransomware, Exchange Server, Sentinel One, Microsoft 365 Defender.

leer más