¿Qué es una VPN? ¿Cómo funciona?

Jun 29, 2021 | Ciberseguridad, Tecnologías de la Información

Una VPN (Virtual Private Network) se utiliza para conectar computadoras y otros dispositivos a una red privada a través de Internet. Conoce todo sobre esta tecnología.
Qué es una VPN

La ciberseguridad no es un tema nuevo, pues desde hace décadas han existido grandes corporaciones o empresas que conociendo la apertura de Internet y su acceso a todo el mundo, además de ofrecer muchas ventajas atractivas, era un foco de alerta que hoy en día se ha convertido en una realidad debido a los cientos de ciberataques con consecuencias terribles, no solamente por la cantidad de dinero perdida, también por las graves consecuencias a la reputación de las empresas atacadas.

Seamos realistas: Internet y su fácil acceso es un lugar sin puertas cerradas que ha dado muchos beneficios a empresas de todos los tamaños pero, sobre todo, otorgando mayores ventajas competitivas a las pequeñas compañías que, gracias a esta plataforma, se han puesto en la escena principal de los negocios y del comercio electrónico con un sinfín de casos de éxito.

Lo mismo con las redes sociales que nos han facilitado el conocimiento y la ampliación de nuestras redes de contactos. No obstante, desde sus orígenes, existieron empresas que se tomaron muy en serio esta apertura y explosión del uso de las redes sin perder de vista a los hackers y todas las implicaciones que traerían consigo los delitos cibernéticos.

Estas compañías fueron las que desde el inicio también construyeron sus propias Redes Virtuales Privadas o Virtual Private Network (VPN).

¿Qué es una VPN?

Prácticamente desde sus orígenes internet fue una red privada, hasta que se abrió al uso de todo el mundo. No obstante, hubo quienes continuaron usando sus propios protocolos de encriptación para no permitir el uso público de su red. VPN es el acrónimo de Virtual Private Network o red privada virtual.

Una VPN comercial usa una conexión abierta, pero crea un túnel encriptado entre el dispositivo e internet. La VPN protege la información confidencial, sobre todo cuando se usan conexiones Wi-Fi públicas, porque el dispositivo (que puede ser una computadora, celular o tableta) se conecta a un sitio web empleando una conexión encriptada y la VPN envía la solicitud y la respuesta desde el sitio web a través de una conexión segura.

De esta forma es como se han conectado a Internet usuarios que, por restricciones gubernamentales, no pueden tener acceso a contenidos no permitidos porque las VPN simulan que la conexión es desde una ubicación o país diferente.

Una conexión VPN también sirve para dar seguridad a las personas que usan redes públicas Wi-Fi y necesitan acceder a determinados sitios, sobre todo empresariales o bancarios.

Así, protegen su información confidencial, pero también funciona para proteger proyectos de trabajo o información valiosa de los ejecutivos que viajan constantemente y que suelen emplear las conexiones de aeropuertos, hoteles, cafeterías o bares.

Como sabes, una VPN también puede utilizarse en dispositivos móviles que hoy en día son mucho más empleados que las computadoras portátiles.

Las VPN móviles son más rápidas y ahorran más batería del dispositivo, además de que requieren de menos potencia de procesamiento. Lo que tienes que considerar es que existen redes específicas para cada plataforma: Android o iPhone.

¿Para qué elegir una VPN?

Muchos se preguntan: ¿para qué sirve una VPN? Como ya te hemos dicho, una red privada virtual tiene diferentes usos; desde aquellos que quisieran ver alguna serie o película que en su zona está prohibida por el gobierno, o bien, para quienes suelen transmitir información sumamente delicada y confidencial y que, por motivos empresariales, viajan constantemente teniendo que usar conexiones abiertas de internet.

Para saber qué tipo de VPN elegir es importante que tengas claridad en qué se empleará y cuánto estás dispuesto a pagar por este servicio. Como quiera que sea, existen tres factores que debes tener en mente: velocidad, seguridad y costo.

Aquí te compartimos algunos de los usos en para los que las Virtual Private Networks son ideales:

Trabajo remoto.- a raíz de la pandemia esta opción incrementó considerablemente debido a la gran cantidad de personas que convirtieron su hogar en su oficina. Si bien ya existían y se usaban en el mundo empresarial para conectar a sucursales en una sola red privada, lo cierto es que el trabajo remoto hoy en día disparó la demanda de redes privadas virtuales por un tema específico: la seguridad de la información. En este tipo de red no basta con ingresar la contraseña para tener acceso a la red empresarial porque también la conexión está cifrada y su acceso a la red sucede como si realmente estuviera en la oficina.

Capa extra de seguridad.- Se use o no una red privada o una Wi-Fi pública, el empleo de una VPN otorga una capa más de seguridad en la conexión, para la subida o bajada de información. En caso de que se opte por una red abierta, la privada enviará los paquetes de información cifrados para que no puedan ser descifrados… por más que sean interceptados.

Descargas P2P.- Las descargas de información también son muy empleadas en distintos giros de negocio y una conexión segura permite que esta acción se lleve a cabo de manera segura. Y es que muchos de los proveedores de internet suelen interrumpir con frecuencia la descarga de información por cuestiones técnicas, o bien, porque su política es bloquearlas por completo.

Evitar censura o bloqueos de contenido.- En tiempos recientes este uno de los usos más comunes debido al bloqueo de algunos países para que los usuarios vean determinado contenido. Por ejemplo, es factible que un usuario en China que use una VPN de Estados Unidos tenga acceso a muchos de los contenidos que su país ha bloqueado, ya que los servidores web a los que tenga acceso verificarán que está navegando desde Estados Unidos.

¿Cómo funciona una VPN?

Cómo funciona una VPN

Una Red Privada Virtual debe cumplir con una serie de características para su óptimo funcionamiento:

Cifrado de su dirección IP: oculta la dirección IP a su proveedor de servicio de conexión a Internet y a intrusos. Esto le permite enviar y recibir información en línea sin el riesgo de que nadie más que usted y el proveedor de VPN la vean.

Cifrado de protocolos: cifra las cookies borrando información confidencial como datos personales, número de cuentas bancarias, transacciones y otros contenidos. No deja rastros ni historiales.

Interruptor de interrupción: si su conexión VPN se interrumpe repentinamente, su conexión segura también se interrumpirá. Una buena VPN puede detectar este tiempo de inactividad repentino y finalizar los programas preseleccionados, lo que reduce la probabilidad de que los datos se vean comprometidos.

Autenticación de dos factores: su sistema de autentificación es muy fuerte, precisamente para no permitir la entrada a intrusos a su conexión segura.

Tipos de VPN

Existen distintos tipos de redes privadas virtuales:

VPN SSL

A menudo, no todos los empleados de una empresa tienen acceso a una computadora portátil de la empresa que puedan usar para trabajar desde casa. Durante la pandemia, escasearon los equipos portátiles para el personal o les pidieron que usaran sus propios equipos: PC, computadora portátil, tableta, teléfono móvil, etc.

En este caso, las empresas pueden recurrir a una solución SSL-VPN, que generalmente se implementa a través de una caja de hardware.

El requisito previo suele ser un navegador compatible con HTML-5, que se utiliza para abrir la página de inicio de sesión de la empresa. Los navegadores compatibles con HTML-5 están disponibles para prácticamente cualquier sistema operativo. El acceso está protegido con un nombre de usuario y una contraseña.

VPN de sitio a sitio

Una VPN de sitio a sitio es una red privada diseñada para ocultar intranets privadas y permitir que los usuarios de estas redes seguras accedan a los recursos de los demás.

Funciona muy bien para las empresas que tienen muchas sucursales, cada una con su propia red de área local (LAN) conectada a la WAN (red de área amplia). Las VPN de sitio a sitio también son útiles si tiene dos intranets separadas entre las cuales desea enviar archivos sin que los usuarios de una intranet accedan explícitamente a la otra.

Las VPN de sitio a sitio se utilizan principalmente en grandes empresas. Son complejas de implementar y no ofrecen la misma flexibilidad que las VPN SSL. Sin embargo, son la forma más eficaz de garantizar la comunicación dentro y entre departamentos grandes.

VPN de cliente a servidor

La conexión a través de un cliente VPN se puede imaginar como si estuviera conectando su PC de casa a la empresa con un cable de extensión.

Los empleados pueden conectarse a la red de la empresa cuando hacen trabajo remoto desde casa u otro lugar, a través de una conexión segura, y actuar como si estuvieran sentados en la oficina. Sin embargo, primero se debe instalar y configurar un cliente VPN en la computadora.

Esto implica que el usuario no está conectado a Internet a través de su propio proveedor de Internet, sino que establece una conexión directa a través de su proveedor de VPN.

Básicamente, esto acorta la fase de túnel del viaje VPN. En lugar de utilizar la VPN para crear un túnel de cifrado para disfrazar la conexión a Internet existente, la VPN puede cifrar automáticamente los datos antes de que estén disponibles para el usuario.

Esta es una forma cada vez más común de VPN, que es particularmente útil para proveedores de WLAN públicas inseguras. Evita que terceros accedan y comprometan la conexión de red y cifra los datos hasta el proveedor.

También evita que los ISP accedan a datos que, por cualquier motivo, permanecen sin cifrar y evita cualquier restricción en el acceso a Internet del usuario (por ejemplo, si el gobierno de ese país restringe el acceso a Internet).

La ventaja de este tipo de acceso VPN es una mayor eficiencia y acceso universal a los recursos de la empresa. Siempre que se disponga de un sistema telefónico adecuado, el empleado puede, por ejemplo, conectarse al sistema con un auricular y actuar como si estuviera en el lugar de trabajo de la empresa.

Por ejemplo, los clientes de la empresa ni siquiera pueden saber si el empleado está trabajando en la empresa o en su casa.

Es indispensable que conozcas las características de una VPN:

  1. Funciona en todas las aplicaciones, pues enruta todo el tráfico de Internet.
  2. Se conecta y desconecta fácilmente. Una vez configurado, puedes activar y desactivar la conexión.
  3. Seguridad adicional en puntos de acceso Wi-Fi, siempre y cuando la conexión esté cifrada.
  4. Falseo de tu ubicación. Como vimos en el apartado anterior, una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región.
  5. Tu proveedor de Internet no puede conocer tus actividades en Internet.
  6. Es mejor que optes por un servicio de VPN con algún costo y no por uno gratuito, sobre todo por las opciones en descarga y subida de información.
  7. Disminuirá la velocidad de conexión a internet porque te estarás conectando a un servidor de Red Privada Virtual que posiblemente esté al otro lado del mundo.
  8. Algunos proveedores, sobre todo aquellos gratuitos, no siempre podrán ofrecerte toda la seguridad ni tampoco podrán modificar tu ubicación, sobre todo si te conectas desde un dispositivo móvil.

 ¿Por qué migrar de una red de consumo a una VPN Empresarial?

La pandemia y el trabajo remoto dispararon la demanda de las redes VPN empresariales. De hecho, las compañías están usando cada vez más el cómputo en la nube para sus operaciones, desarrollando aplicaciones, almacenamiento de archivos y otras innovaciones en temas de tecnología y ciberseguridad.

Sin embargo, también hay empresas que creen que una red privada virtual les dará a los usuarios la libertad de entrar a toda la información de la empresa sin considerar la segmentación de la información y los niveles de permisos que cada empleado debe tener.

Con más razón la incorporación de una VPN es indispensable, ya que vuelve a centrarse en el usuario que accede a la red empresarial desde un sinfín de sitios con conexiones poco seguras poniendo en riesgo la información de la compañía.

Partiendo de la noción de seguridad, las VPN empresariales también son elogiadas por su rentabilidad y capacidad para impulsar la productividad. Las VPN empresariales que se ofrecen como servicio ofrecen una integración perfecta, visibilidad de red omnipresente, menor latencia y otros beneficios más favorables en términos de escalabilidad.

Cuando se trata de decisiones, la migración de una solución VPN tradicional a una VPN empresarial es un paso fundamental para instituir una política de ciberseguridad de red ágil y de línea dura.

Una red VPN empresarial:

  • Protege los recursos de la organización: mediante sus protocolos de túnel IPsec de Total Endpoint Encryption establece una conexión segura entre los dispositivos de los usuarios y los recursos de red, tan pronto como inician sesión en el cliente VPN. Esto asegura que solo los usuarios y dispositivos autorizados puedan conectarse.
  • Ofrece trabajo remoto de baja latencia: incluye la capacidad de conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, y compartir datos de forma segura. Aquellos con la capacidad de conectarse ya están autorizados, por lo que la supervisión se mantiene al mínimo.
  • Facilita la integración en la nube: Una de las mayores ventajas de una VPN empresarial es que es compatible con la nube y no depende de la nube, lo que significa que puede integrarse sin problemas con los productos más populares como Microsoft Azure, Salesforce, AWS y otros.

¿Cómo funciona una VPN empresarial?

Las VPN empresariales otorgan a los empleados de una organización acceso seguro a sus recursos vitales: aplicaciones SaaS basadas en la nube, almacenamiento en la nube de archivos y datos, y más. Todo lo que los empleados deben hacer para obtener acceso a la red es abrir su aplicación VPN empresarial en el escritorio de su computadora, teléfono inteligente o tableta. 

Posteriormente, la VPN establece una conexión segura mediante la seguridad del Protocolo de Internet de sitio a sitio (IPsec), que reside en la Capa 3 del modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI). IPsec funciona tanto para implementaciones de acceso remoto como de red a red para activar túneles cifrados entre pares que se envían datos entre sí.

En las redes de Protocolo de Internet (IP), las claves de seguridad IPSec criptográficamente seguras crean un protocolo para que los clientes autentifiquen mutuamente sus comunicaciones, tanto al comienzo como durante una sesión.

Al confiar en esta idea, las VPN en la nube, las VPN empresariales y las VPNaaS permiten que dos redes se conecten como si se tratara de un enrutador de hardware. Los administradores de TI también pueden delinear reglas específicas y políticas de red en entornos locales y en la nube, y esto se logra más fácilmente a través del cliente en lugar de una configuración que requiere mucho tiempo.

FortiClient VPN

FortiClient es una excelente opción para mantener protegidos los equipos de cómputo porque ofrece una solución antivirus que detecta y elimina gusanos y spyware.

También ofrece un firewall para controlar la actividad que entra y sale de la red y, por si fuera poco, también incluye un antispam, filtro web y el cliente VPN.

Cada componente tiene su propia interfaz de programación, de tal suerte que el personal de TI que lo configure podrá enlazarlos y determinar los niveles de seguridad que se requieren.

Aunque se trate de un usuario común y corriente, o bien, de una empresa, es indispensable que sepas que la configuración de una VPN es sumamente amigable, así como también lo es en su uso.

Lo más importante es que VPN es la clave para que la información esté a salvo, sobre todo, considerando el teletrabajo en el que estamos inmersos, pues la información de una compañía es vital no solamente para su operación, sino también para la seguridad y confidencialidad de los datos de los clientes.

Si busca soluciones para salvaguardar la información de su empresa o negocio en Tec Innova podemos ayudarle. Póngase en contacto.

Si deseas que tu empresa cuente con expertos que te puedan asesorar para la contratación del servicio de FortiClient VPN, haz clic aquí y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para proporcionarte más información sobre el servicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Que es Azure Storage?

¿Que es Azure Storage?

La plataforma de Azure Storage es la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft para los escenarios modernos de almacenamiento de datos. Azure Storage ofrece almacenamiento de alta disponibilidad, escalable de forma masiva, duradero y seguro para una gran variedad de objetos de datos en la nube.

leer más
FortiVoice – Comunicaciones unificadas seguras

FortiVoice – Comunicaciones unificadas seguras

Las comunicaciones unificadas seguras de FortiVoice, conjuntamente con los teléfonos IP de FortiFone, ayudan a las organizaciones a adaptarse a las cambiantes necesidades de comunicación por la evolución de la infraestructura, el trabajo remoto o híbrido y BYOD.

leer más
¿Que es FortiAnalyzer ?

¿Que es FortiAnalyzer ?

Una arquitectura de seguridad integrada con capacidades de análisis y automatización puede abordar y mejorar drásticamente la visibilidad y la automatización. Como parte de Fortinet Security Fabric, FortiAnalyzer ofrece análisis y automatización de security fabric para permitir una mejor detección y respuesta contra riesgos cibernéticos.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?