Voz Sobre IP

Feb 14, 2022 | Tecnologías de la Información, Nube

Una de las ventajas de la telefonía IP es que se puede usar de manera transparente como si estuviéramos utilizando un teléfono convencional. Esto es, marcando un número en nuestro dial para hacer una llamada o recibir estas desde cualquier parte del mundo. El secreto que y lo que hace funcionar esta conexión es la troncal SIP. Voz Sobre IP

¿Qué son los troncales SIP?

Voz Sobre IP. Los troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP. Son el equivalente moderno a las troncales T1. Mientras que en el pasado compraría un troncal T1 a un proveedor de telecomunicaciones y lo conectaría con su Central Telefónica legacy, hoy en día puede comprar un troncal SIP aun ISTP (Internet Telephony Service Provider) y conectarlo a su Centralita VoIP/IP. Troncales SIP utilizan el estándar SIP. El nombre “troncal” viene del mundo de las telecomunicaciones y significa, más o menos, grupo de líneas telefónicas.

Utilizando este protocolo estándar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones (VoIP) conectan uno o más canales a la PBX del cliente. Los números telefónicos y DIDs son enlazados al troncal SIP. En muchos casos los números pueden ser portados a troncal SIP. Voz Sobre Ip

¿Cómo funciona un troncal SIP?

El estándar SIP (Session Initiation Protocol), permite que las llamadas de voz se hagan a través de VoIP, para ello se recurre a los troncales SIP, que reemplaza los servicios de llamadas por conexión tradicional a llamadas realizadas por internet.

Es decir, un troncal SIP funciona como una línea telefónica, aunque las llamadas telefónicas se hagan a través de internet. Las centralitas VoIP de la empresa se conectan a la red de telefonía del exterior a través de los troncales SIP.

El funcionamiento de estas centrales es muy similar a las tradicionales, sin embargo, debido a que las comunicaciones son independientes del dispositivo, también es posible realizar una conexión de video, mensajería o teléfonos móviles.

Voz sobre IP

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Troncales SIP?

Ventajas

  • Menor Renta mensual de líneas y DID – El costo mensual de tener un número de líneas instaladas en su oficina reduce significativamente con los troncales SIP. Similarmente los DIDs cuestan mucho menos.
  • Menores Costos de Llamadas – Hay muchos proveedores de troncales SIP y la competencia ha bajado los precios significativamente. Algunos troncales SIP incluso vienen con llamadas ilimitadas.
  • Mejor Servicio al Cliente – Ofrezca mejor servicio a sus clientes agregando más números geográficos e internacionales. Solo por agregar números a su troncal SIP y dirigirlos a su PBX IP le permite brindarle a sus clientes más opciones para llamarlo, a un costo significativamente menor. Reduzca la barrera para contactarlo e incremente las ventas.
  • Mueva sus oficinas y conserve el mismo número – Los troncales SIP no están atados a una ubicación física, por lo que es muy sencillo mudarse de oficina sin tener que cambiar su papelería o informar nuevos números a sus clientes. No necesita molestarse y pagarle al operador por redireccionar llamadas telefónicas.
  • Elimine Gateways VoIP – Los troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y administrar Gateways VoIP. Todas las llamadas telefónicas vienen por IP. A menudo evitar la conversión extra de audio se traduce en mejor calidad en la comunicación.
  • Aproveche una moderna PBX IP – Las modernas PBX IP / Soluciones de Comunicaciones Unificadas le darán a los clientes un incremento de productividad, movilidad y mejorará las ventas. Conectar una PBX IP a un troncal SIP es mucho más fácil que a través de la PSTN.
  • Flexibilidad – Es muy fácil agregar canales a su troncal SIP para hacer frente a un mayor número de llamadas. Una simple llamada telefónica le permitirá agregar canales, y a menudo esto puede hacerse en forma inmediata. Compare eso a tener que contratar líneas adicionales a ser instaladas en su oficina, y luego tener que actualizar su vieja PBX para poder manejar más líneas!
  • Número de canales correcto – Con los troncales SIP puede fácilmente elegir el número correcto de canales que necesita, cuando con ISDN/T1 a menudo tenía que elegir agregar 15 o 30 líneas. Esto usualmente significa que termina con costosa capacidad extra innecesaria.

Desventajas

  • Los negocios en áreas rurales puede que no tengan suficiente conectividad o ancho de banda para soportar llamadas VoIP.
  • Calidad del servicio, mantenimiento, y resiliencia varia dependiendo de los proveedores.
  • Troncales SIP basadas en registro pueden ser susceptibles a ataques de hackers para obtener credenciales y registrando la troncal para realizar llamadas fraudulentas. Sin embargo, siempre hay formas de mitigar con el uso de medidas de seguridad.

¿Cómo elegir el proveedor de troncal SIP correcto?

El siguiente paso es elegir al proveedor de troncal SIP que le dará los troncales SIP necesarios. Algunos factores entran en juego al tomar esta decisión:

  • Seguridad – Dado que los troncales SIP están expuestos a Internet es muy importante que el troncal SIP tenga una red bien segura y tenga un sistema anti fraude en funcionamiento. El sistema anti fraude debe monitorear el sistema y proveer protección contra llamadas fraudulentas.
  • Red propia – ¿El proveedor del troncal SIP tiene una red propia o es un rebranding de un servicio de terceros? Hay unos cuantos proveedores revendiendo troncales SIP de otros proveedores. Seleccione un proveedor que tenga control sobre el servicio y la red.
  • Costos Competitivos – Los costos pueden variar bastante de un servicio a otro. Algunos proveedores cobrarán más caro por troncales SIP. Busque tarifas competitivas, pero asegúrese de contratar servicios de troncal SIP de calidad empresarial. Por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones ofrecerán baja calidad de audio a un costo menor. Cuide los costos pero pague un poco más por servicios de clase empresarial.
  • Portabilidad Numérica – ¿El proveedor puede portar sus números telefónicos? Asegúrese de elegir un proveedor que pueda portar todos sus números existentes – no todos los proveedores pueden hacer esto en todas las regiones.

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