SaaS: Definición y ejemplos

Abr 9, 2021 | Tecnologías de la Información

Si eres una pequeña o mediana empresa buscando una forma rentable de resolver tus necesidades de TI, lee este artículo para conocer cómo el Software Como Servicio (SaaS) puede satisfacer las necesidades del negocio con una inversión mínima de tiempo y dinero.
Software como servicio Saas

Si eres una pequeña o mediana empresa buscando una forma rentable de resolver tus necesidades de TI, lee este artículo para conocer cómo el Software Como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) puede satisfacer las necesidades del negocio con una inversión mínima de tiempo y dinero.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben enofcarse en hacer crecer su negocio. A menudo, sus recursos, tiempo y experiencia son limitados para dedicarlos a funciones auxiliares, como la implementación y administración de soluciones y herramientas informáticas.

Gracias al creciente auge de las empresas de software, en la actualidad existen numerosos productos de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) diseñados y adaptados específicamente para satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños.

En los últimos años, el crecimiento del Software As Service ha sido tremendo y ha tenido un rápido ritmo de innovación. En particular, son las pymes las que han experimentado los beneficios en lo que se refiere a costo, seguridad y usabilidad y, por lo tanto, han contribuido al auge del sector SaaS.

De acuerdo con una encuesta de Elite Content Marketer, ya en 2019 un empleado norteamericano utilizaba 8 diferentes servicios SaaS y las compañías estaban gastando un promedio de $2,884USD mensuales en suscripciones. Según Bettercloud, 38% de las organizaciones ya estaban ejecutando casi la totalidad de sus operaciones a través de soluciones de Software Como Servicio.

¿Qué es SaaS?

El software como servicio (también conocido como software bajo demanda) es un modelo de distribución y licenciamiento de software, en el que se provee a los clientes un software, alojado de forma centralizada, mediante una suscripción con licencia a través de Internet.

Es decir, en lugar de que la empresa tenga que adquirir hardware costoso o instalar licencias de software en servidores propios o computadoras, el proveedor le da acceso fácilmente a una aplicación a través de Internet pagando una cuota mensual o anual.

Los productos SaaS también son conocidos como software basado en web, software rentado o software alojado.

Bajo este modelo, la empresa SaaS simplemente aloja el software en sus servidores y lo entrega a sus suscriptores finales a través de Internet. El proveedor de la solución SaaS es responsable de dar acceso, de las funciones de ciberseguridad, soporte de TI y rendimiento durante el curso de su funcionamiento.

El Software As A Service es parte de la tecnología de cómputo y almacenamiento en la nube, junto con los conocidos servicios de Infraestructura Como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y Plataforma Como Servicio (PaaS, por su siglas en inglés).

SaaS, PaaS e IaaS son simplemente tres formas de describir cómo una empresa puede usar la nube en beneficio del negocio:

  • IaaS: servicios basados ​​en la nube como almacenamiento en la nube, redes y virtualización.
  • PaaS: herramientas de hardware y software disponibles en Internet.
  • SaaS:  software que está disponible a través de un tercero a través de Internet.
  • Local : software que se instala en las mismas instalaciones de la empresa.

Una encuesta de Gartner encontró  que más de un tercio de las organizaciones ven las inversiones en la nube como una de sus tres principales prioridades de inversión.

Como veremos más adelante, actualmente existen una infinidad de aplicaciones de Software Como Servicio para realizar diversos tipos de tareas que van desde el clásico software de oficina, comunicaciones unificadas, plataformas de marketing, software de diseño y un sinfìn de aplicaciones comerciales. 

Ventajas y Desventajas de Saas

Como ya lo mencionamos, el software como servicio ofrece una amplia gama de beneficios relacionados, principalmente, con costos, seguridad y usabilidad. Entre los principales podemos mencionar:

Accesibilidad

Una de las mayores ventajas de las aplicaciones SaaS es la capacidad de ejecutarse a través de un navegador de Internet, por lo que no importa qué sistema operativo se utilice el dispositivo que se utiliza para acceder a ellas.

Entonces, independientemente de si el usuario está tratando de ejecutar la aplicación en equipos con Windows, Mac o Linux (o incluso en teléfonos inteligentes con Android o iOS), la aplicación sigue siendo accesible.

Esto hace que las aplicaciones SaaS sean increíblemente versátiles de dos formas diferentes.

Por un lado, significa que el usuario no necesita preocuparse sobre la compatibilidad de su sistema operativo con las aplicaciones SaaS. Quizás lo más importante es que no sólo se pueden usar en la oficina en computadoras de escritorio, sino que también pueden utilizarse en dispositivos móviles.

Las aplicaciones SaaS están diseñadas para ser compatibles con dispositivos móviles de modo que se puedan usar en una amplia gama de situaciones y circunstancias, sobre la marcha.

La accesibilidad es una ventaja del software como servicio (Saas)

Actualizaciones y parches

Otra ventaja clave de las aplicaciones SaaS es que, debido a que se ejecutan en la nube, el proveedor puede actualizar el software de forma centralizada sin afectar negativamente las operaciones comerciales de los usuarios. Esto contrasta con el software en las instalaciones que a menudo requieren un grado de compatibilidad y pruebas de seguridad de punto final antes de que se puedan aplicar actualizaciones y parches de rutina.

Por lo tanto, el modelo SaaS evita los contratiempos de las pruebas que vuelven más lento el ciclo de desarrollo y el acceso a nuevas funcionalidades para los usuarios, al tiempo que garantiza que las actualizaciones de seguridad se apliquen en tiempo y forma, a diferencia del software instalado de forma local, que puede permanecer vulnerable a los ataques hasta que el personal de gestión de servicios de TI ha terminado de realizar las pruebas pertinentes.

Hardware

Esto nos lleva a otra de las ventajas más importantes sobre el SaaS, y la mínima inversión inicial necesaria para disfrutar de los beneficios. Para el software local, a veces no se trata simplemente de que las PC comerciales u otros equipos de escritorio tengan configuraciones de software y hardware compatibles, sino también servidores y conmutadores de red adicionales que podrían ser necesarios como parte de una inversión general en servicios de infraestructura de TI, necesarios para garantizar la disponibilidad del software en toda la empresa. 

El Sofware Como Servicio elimina esa necesidad, lo que significa que incluso las empresas más pequeñas pueden tener acceso a herramientas de software sofisticadas a través de aplicaciones en la nube basadas en SaaS, que hace unos años sólo las grandes empresas podían permitirse construir o, en muchos casos, comprar.

Además, las aplicaciones SaaS son mucho muy escalables, en el sentido de que si es necesario agregar más usuarios al servicio o, por el contrario, reducirlos, simplemente hay que ajustar el plan de facturación contratado.

Alcance del mercado

Para los proveedores, esto significa poder ofrecer un servicio de software a la mayoría del mercado, sin importar la ubicación geográfica o el tamaño de la empresa, en lugar de sólo a un segmento de mercado limitado y específico.

Esto se traduce en que los precios pueden ser más accesibles para más empresas de todos los tamaños. Para los usuarios, esto significa poder utilizar servicios que normalmente no estaban disponibles, expandiendo y mejorando así sus servicios comerciales, aumentando la productividad y las oportunidades generales de la empresa.

Ahorro y almacenamiento

El almacenamiento de datos en las instalaciones propias de la empresa significa que es necesario invertir en la infraestructura y soluciones necesarias para tener la posibilidad de hacer copias de seguridad confiables, como se hace a través del almacenamiento en la nube u otro plan de recuperación de desastres para neutralizar cualquier falla grave del hardware que podría causar pérdidas significativas de datos y poner en riesgo la información y la operación del negocio.

Sin embargo, con soluciones SaaS, los datos se respaldan de forma rutinaria en la nube, lo que, además de proporcionar redundancia, permite que los empleados puedan cambiar entre dispositivos sin perder trabajo o datos, simplemente por el hecho de iniciar sesión en su cuenta única, independientemente de cuál sea el dispositivo principal que usan.

Datos y análisis

Gracias a que todo se ejecuta a través de una plataforma centralizada, es más fácil capturar datos y para uso analítico. Las empresas que utilizan software SaaS generalmente tienen acceso a herramientas y visualización de informes e inteligencia de negocios que pueden ofrecer información valiosa sobre las operaciones comerciales.

Lo anterior permite optimizar los flujos de trabajo y realizar las diferentes actividades del negocio de una forma mucho más eficiente, lo que se traduce en ahorros. 

Para el proveedor, dado que el acceso depende de una suscripción, no hay necesidad de preocuparse por la piratería, que de otro modo podría costarle y afectar las políticas de precios.

Entonces, si en tu empresa están considerando invertir para migrar software y plataformas a la nube, algunas de las ventajas de utilizar productos SaaS que debes considerar son las siguientes:

  • Se puede acceder a los productos SaaS en cualquier dispositivo mediante una simple conexión a Internet.
  • Precios flexibles basados ​​en las necesidades del usuario.
  • Distribución rápida entre empleados y colaboradores.
  • Mejoras funcionales continuas incluidas en el costo de la suscripción.
  • Actualizaciones de seguridad rápidas.
  • Altamente escalable y flexible.
  • Amplia gama de compatibilidad con diversos sistemas operativos.
  • Sin onerosas inversiones en hardware.

En lo que se refiere a las desventajas, podemos decir que la principal es que las aplicaciones SaaS generalmente requieren una conexión a Internet ininterrumpida para funcionar. Sin embargo, la creciente disponibilidad de redes telefónicas de alta velocidad y la inminente llegada de la teconología 5G convierten este en un problema menor.

Cabe mencionar que algunas aplicaciones SaaS tienen un modo fuera de línea que permite contar con las funcionalidades básicas, aún cuando no se tenga conexión a Internet.

Ejemplos de SaaS

Ejemplos de empresas SaaS (software as a service)

Cada día son más las aplicaciones y funciones que abarca el Software Como Servicio. Podemos encontrar aplicaciones de oficina, soluciones de contabilidad, recursos humanos, diseño gráfico o mercadotecnia, entre muchas más. Aquí algunos ejemplos: 

  1. Microsoft Azure: Azure puede utilizarse tanto para alojar aplicaciones creadas por la empresa como para tener acceso a otros servicios de Microsoft SaaS. Los productos de Microsoft basados ​​en la nube como Dynamics 365, Outlook y Office 365 están todos creados y alojados en Microsoft Azure. El uso de Azure como base para sus aplicaciones SaaS le permite aprovechar tecnología poderosa y herramientas inteligentes como análisis y aprendizaje automático. Si no estás familiarizado con los beneficios que ofrece esta plataforma SaaS consulta nuestro artículo ¿Qué es Microsoft Azure?
  2. Trello: sirve para crear tableros, listas y tarjetas que le permiten organizar y colaborar en sus proyectos de manera flexible y productiva. Puede crear un tablero para su equipo y agregar detalles como comentarios, archivos adjuntos, fechas de entrega y más. Trello es un producto SaaS de gestión de proyectos eficiente que permite a las pequeñas empresas colaborar fácilmente en proyectos de principio a fin y puede mantenerse sincronizado en varios dispositivos para trabajar sobre la marcha desde un teléfono móvil.
  3. Hubspot: es una plataforma de inbound marketing que también incluye plataformas para ventas y gestión de relaciones con el cliente (CRM). Hubspot brinda a los equipos de ventas soporte para dirigirse a clientes potenciales, realizar campañas de correo electrónico, convertir clientes, interactuar con ellos y medir los resultados de sus campañas. Además ofrece automatización de marketing por correo electrónico que le permite crear sus propios flujos de trabajo, publicar contenido creado, integrar perfiles de contacto, hacer un seguimiento de sus clientes y resolver sus consultas para tener campañas de marketing efectivas.
  4. Buffer: si en tu negocio es necesario administrar varios canales de redes sociales trabajar en ellos por separado puede resultar agotador. Buffer, una conocida herramienta SaaS de administración de redes sociales, le permite publicar en varias cuentas de redes sociales desde una sola cuenta de Buffer. Puede programar publicaciones, realizar un seguimiento del rendimiento del contenido y administrar todos sus perfiles en un solo lugar. Buffer tiene análisis inteligentes que pueden determinar qué contenido tiene buen rendimiento y recomendar estrategias adecuadas para mejorar el rendimiento de su contenido.
  5. Freshbooks: es un software SaaS de facturación y contabilidad dirigido a propietarios de pequeñas empresas. Tiene una suite de contabilidad que puede simplificar cualquier tarea de administración financiera. Si no tiene experiencia en contabilidad, el diseño intuitivo y los procesos automatizados de Freshbooks serán muy útiles. Puede ejecutar informes analíticos y buscar patrones financieros para hacer crecer su negocio. Con la aplicación móvil FreshBooks, puede mantenerse conectado y ocuparse de su contabilidad en cualquier lugar.
  6. Zoom: durante las cuarentenas causadas por la pandemia de Covid-19, ninguna otra empresa de SaaS ganó tanta notoriedad como Zoom. El trabajo a distancia provocó que el proveedor de servicios de videoconferencia, con sede en California, cubriera de todo, desde reuniones de ventas hasta lecciones de yoga. A mediados de mayo del año pasado, la capitalización de mercado de Zoom se había disparado a más de $48,000mdd, un valor superior añ de las 7 aerolíneas más grandes del mundo.
  7. Shopify: Cuando se trata de comercio electrónico, ninguna plataforma es más popular que Shopify. La compañía canadiense hace posible que cualquier emprendedor haga crecer su negocio a través del comercio electrónico, se conecte con los clientes y venda sus productos. Desde su fundación en 2004, Shopify ha sido una de las fuerzas impulsoras de la revolución del comercio electrónico de la última década. Hoy, la plataforma alberga más de 1 millón de tiendas en 175 países, con más de 218 millones de compradores usándola en 2019. 
  8. Semrush: Al ser una suite completa para profesionales del marketing digital, SEMrush consta de 28 herramientas avanzadas para todo lo relacionado con el marketing. Ya sea que sea un profesional de SEO, un experto en PPC, un administrador de redes sociales, un redactor publicitario o un comercializador de contenido, SEMrush tiene las herramientas para lograr sus objetivos con estrategias de marketing efectivas.
  9. Slack: es la herramienta SaaS de comunicación más popular para equipos remotos ya que reúne todas las necesidades de comunicación en un solo lugar. Los usuarios crean grupos de mensajes llamados “canales”. Se pueden crear canales para un equipo, proyecto, ubicación, cliente o cualquier otra cosa. En estos canales, todo el equipo puede tener conversaciones, colaborar y compartir archivos. Compartir archivos es muy fácil con Slack, ya que se integra con más de 2000 aplicaciones. 
  10. BambooHR: Según la empresa, el 89% de sus clientes son pymes. El software de recursos humanos y el sistema de gestión BambooHR proporciona módulos de datos de personal, funciones de seguimiento y generación de informes a lo largo del ciclo de vida de los empleados de una compañía. Con BambooHR puede crear fácilmente nuevos puestos de trabajo, compartirlos en sitios de redes sociales, administrar las solicitudes entrantes, incorporar empleados y preparar su compensación.

SaaS: mayor productividad a un menor costo

En general, el Software Como Servicio o SaaS ofrece muchos beneficios que funcionan tanto para los proveedores como para los usuarios.

Si bien algunas empresas pueden preferir configurar sus propios servicios de administración en la nube y usar la orquestación entre dispositivos y sitios para controlar sus propios datos, para la mayoría de las pymes, las soluciones SaaS ofrecen oportunidades incomparables que pueden ayudarlas a iniciar su transformación digital, a desarrollarse, expandirse y ofrecer a sus clientes más valor en sus productos y servicios.

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